Denuncian amenazas a la hija de un indígena colombiano muerto en un retén militar

  • Bogotá, 12 may (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy unas amenazas contra una hija de la líder india Aida Quilcué y de Edwin Legarda, muerto a tiros en diciembre pasado en un retén militar en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Denuncian amenazas a la hija de un indígena colombiano muerto en un retén militar

Denuncian amenazas a la hija de un indígena colombiano muerto en un retén militar

Bogotá, 12 may (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy unas amenazas contra una hija de la líder india Aida Quilcué y de Edwin Legarda, muerto a tiros en diciembre pasado en un retén militar en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

De acuerdo con un comunicado de la ONIC, cuatro desconocidos llegaron ayer hasta la vivienda en donde estaba Mayerli Alejandra Legarda Quilcué, de 12 años, y la amenazaron con armas de fuego.

El documento precisó que los hechos se registraron en el caserío Clarete, en el departamento suroccidental del Cauca, y que los cuatro hombres se movilizaban en un vehículo.

"Esto evidencia la grave persecución que sufre esta familia, que en el mes de diciembre de 2008 ya padeció el atentado y muerte de su progenitor Edwin Legarda", acusó la ONIC, que explicó que Aída Quilcué ya presentó ante la autoridades la denuncia correspondiente.

A comienzos de este mes, siete militares de la patrulla militar que en diciembre del año pasado dispararon contra Edwin Legarda fueron detenidos.

El Ejército, en su momento, aseguró que Legarda no atendió un retén militar instalado en el caserío San Pedro de la municipalidad de Totoró, en Cauca.

No obstante, Aída Quilcué culpó de la muerte de su esposo al Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

La líder indígena fue el año pasado una de las cabezas visibles de las marchas de aborígenes que reclamaban al Ejecutivo tierras y que los desligaran de los grupos armados, entre otros temas.