Denuncian que un afgano fue llevado a Guantánamo con 12 años

KABUL (Reuters) - Un afgano que lleva más de seis años en la prisión militar estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba, sólo tenía unos 12 años cuando fue detenido, y no 16 ó 17, como dice su ficha oficial, dijo el martes un grupo de defensa de los derechos humanos.

Las entrevistas con la familia de Mohamed Jawad, que como muchos afganos pobres no sabe su fecha de nacimiento, muestran que ni siquiera era un adolescente cuando fue arrestado en 2002, dijo la Comisión Independiente afgana de Derechos Humanos.

Fue detenido por la policía afgana en relación con un atentado con granada en Kabul en el que dos soldados estadounidenses y su intérprete afgano resultaron heridos. Fue trasladado bajo custodia estadounidense ese mismo día y llevado a Guantánamo a principios de 2003.

El comisario Nader Nadery dijo que además de ser un menor en el momento de la detención, Jawad fue torturado y sometido a abusos por la policía afgana y cuando estuvo en la prisión de Guantánamo.

La Comisión estaba intentando obtener su liberación y repatriación, y durante su investigación del caso encontró que probablemente es mucho más joven de lo que indicaba su historial.

"Le preguntamos a la madre qué gran evento recordaba próximo a su nacimiento, cambio de presidente, etc. y dijo que nació unos seis meses antes de que muriera su padre", explicó Nadery a Reuters. "Intentamos determinar cuándo murió su padre, y el padre murió en una batalla en Jost".

Esa batalla tuvo lugar en 1991, según una demanda presentada este mes ante el Tribunal Supremo de Afganistán en nombre de Jawad, con el objetivo de obligar al presidente Hamid Karzai a conseguir su puesta en libertad.

Nadry dijo que la comisión comprobó la historia de la madre del chico, entrevistando a otros familiares y oficiales, incluyendo a un superior de su padre.

El mayor Eric Montalvo, un abogado del cuerpo de los marines designado por el Pentágono y que representa a Jawad, dijo que su cliente - que sería aún un adolescente si las fechas de su madre son correctas - debería ser puesto en libertad.

"Tenemos a un niño de Afganistán que fue sacado equivocadamente de este país y que necesita ser devuelto. Fue torturado, fue abusado durante los siete años en custodia", dijo en una rueda de prensa en la capital afgana.

Nadry agregó que la comisión ha planteado el asunto ante los gobiernos afgano y estadounidense en el pasado sin éxito.