Detenido un capitán por muerte de civiles a los que hizo pasar por asaltantes

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- Un capitán retirado del Ejército colombiano fue detenido hoy acusado de dar muerte a dos civiles a quienes presentó como asaltantes de autobuses abatidos en un enfrentamiento, informaron fuentes judiciales.

Detenido un capitán por muerte de civiles a los que hizo pasar por asaltantes

Detenido un capitán por muerte de civiles a los que hizo pasar por asaltantes

Bogotá, 29 abr (EFE).- Un capitán retirado del Ejército colombiano fue detenido hoy acusado de dar muerte a dos civiles a quienes presentó como asaltantes de autobuses abatidos en un enfrentamiento, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Robinson Lozano Garnica, capturado por agentes de la Fiscalía en la localidad de Girardot, en el departamento central de Cundinamarca, quien debe responder por el delito de homicidio en persona protegida (civil que no participa en hostilidades).

En los mismos hechos, que costaron la muerte a dos hermanos vendedores callejeros de arepas (tortas de maíz), están involucrados cuatro suboficiales y once soldados.

El sargento Elber Eduardo Muñoz Montilla reconoció ante las autoridades que la muerte de Arley de Jesús Vallejo Cardona y Jhon Freddy García Cardona fue un "falso positivo", como se denominan las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la Fuerza Pública para recibir beneficios o reconocimiento de sus superiores.

Según la versión del militar detenido, los dos hermanos se habían enfrentado en 2004 a la Fuerza Pública cuando asaltaban autobuses en el caserío de San Cristóbal, una zona rural de Medellín.

La investigación de la fiscalía logró establecer que las víctimas no pertenecían a ningún grupo de delincuentes y que se dedicaban a la elaboración y venta de arepas en esa pequeña localidad y en Medellín.