Detienen a un militar procesado por torturas a tres subalternos en Colombia

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo a un oficial del Ejército procesado bajo cargos de tortura a tres antiguos subalternos suyos en un cuartel del nordeste del país, informaron hoy fuentes de la entidad judicial en Bogotá.

Detienen a un militar procesado por torturas a tres subalternos en Colombia

Detienen a un militar procesado por torturas a tres subalternos en Colombia

Bogotá, 14 abr (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo a un oficial del Ejército procesado bajo cargos de tortura a tres antiguos subalternos suyos en un cuartel del nordeste del país, informaron hoy fuentes de la entidad judicial en Bogotá.

El capitán Jhonny Armando Buitrago fue arrestado en el batallón de Villa Garzón en el que estaba destacado, precisó la Fiscalía General, que indicó que el militar quedó en condición de detenido en la misma guarnición de esa localidad del departamento del Putumayo.

La fuente explicó que Buitrago deberá comparecer en un proceso por tortura agravada y lesiones personales agravadas, delitos que le fueron imputados cuando ejercía en un batallón del Ejército en la población de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander.

Las víctimas fueron los cabos Ronald Yesid Atencio y Héctor Humberto Herrera, lo mismo que el soldado Henry Jaramillo, a quienes Buitrago sometió a torturas por haber dejado perder un arma de dotación, según la investigación de los hechos.

"Los militares habrían sido golpeados y amenazados con disparar un arma que contenía una bala (ruleta rusa)", advirtió la fiscalía, que agregó que "a una de las víctimas la habrían intentado asfixiar con una cortina".

La causa es seguida por un fiscal de asuntos humanitarios en la capital de Norte de Santander, Cúcuta, en la frontera nordeste con Venezuela.