Diputado y exalcalde comparecerán en Chile por muerte de diplomático español

  • Un diputado del gobernante Partido Renovación Nacional (RN) y un exalcalde serán interrogados en relación con el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cometido en julio de 1976, informaron hoy fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 21 nov.- Un diputado del gobernante Partido Renovación Nacional (RN) y un exalcalde serán interrogados en relación con el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cometido en julio de 1976, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución del juez Lamberto Cisternas, de la Corte Suprema de Chile, se refiere a Rosauro Martínez, reelegido en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, antiguo oficial del Ejército y agente de seguridad, y a Cristián Labbé, exalcalde del municipio santiaguino de Providencia, también oficial retirado y exagente.

Martínez afronta ya una solicitud de desafuero presentada contra él en la sureña ciudad de Valdivia que, de ser aprobada, significaría su procesamiento en un juicio por el asesinato de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80.

Labbé, por su parte, ha sido citado en investigaciones periodísticas como instructor de agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet y jefe de la escolta del dictador chileno.

Ambos, según fuentes del caso, son investigados tras detectarse que Carmelo Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue asesinado por agentes de la Brigada "Mulchén", de la DINA, a la que también pertenecían los miembros de la escolta de Pinochet.

Carmelo Soria, que llegó a Chile como refugiado tras la guerra civil española, fue secuestrado en julio de 1976 en Santiago por agentes de la DINA, que intentaron simular que su muerte se debió a un accidente de automóvil causado por una supuesta ingesta de alcohol.

Preguntado por radio Cooperativa, el diputado Martínez aseguró no saber nada de la resolución del juez Cisternas para interrogarle.

"No me ha llegado ningún antecedente ni ninguna información", sostuvo.

"Yo preferiría que me llegara el antecedente del ministro (juez), tener la información y darle una respuesta", añadió.

Los interrogatorios, según la decisión del juez, que encomendó las diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), incluyen también a Anatolio Zárate, un antiguo preso político que fue torturado en el sector costero de Tejas Verdes, donde Manuel Contreras dio origen a la DINA tras el golpe de 1973.

Mostrar comentarios