Disidente cubano Fariñas, entre 22 detenidos en la provincia de Villa Clara

  • Al menos 22 disidentes cubanos, entre los que se encuentra Guillermo Fariñas, fueron detenidos hoy en la provincia central de Villa Clara, donde tenían prevista una reunión este jueves, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

La Habana, 4 oct.- Al menos 22 disidentes cubanos, entre los que se encuentra Guillermo Fariñas, fueron detenidos hoy en la provincia central de Villa Clara, donde tenían prevista una reunión este jueves, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

El arresto de Fariñas se produjo poco antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) a la salida de su casa en la ciudad de Santa Clara -situada a unos 270 kilómetros al este de La Habana-, "cuando caminaba hacia la sede de las 'Damas de Blanco', donde era la reunión", explicó a Efe por teléfono su madre, Alicia Hernández.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año, la última a finales de agosto.

Por otro lado, Ramón Arencibia, el portavoz del grupo disidente Frente Antitotalitario Unido, que lidera Fariñas, dijo que ha registrado 22 detenciones -entre ellas las de cuatro mujeres-, la mayoría en Santa Clara y otras en los municipios de Vueltas, Camajuaní y Caibarién cuando se disponían a viajar a esa ciudad.

Según las fuentes, los disidentes tenían planeado reunirse para discutir el documento titulado "Demanda ciudadana por otra Cuba".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció esta semana que a lo largo de septiembre se produjeron en la isla 533 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses, de acuerdo con este grupo opositor.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios