Disidentes piden que la Cumbre de las Américas incluya los derechos humanos en Cuba

  • La Habana, 18 abr (EFE).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera el disidente cubano Oswaldo Payá, pidió hoy a la Cumbre de las Américas que no excluya los derechos humanos en Cuba y señaló que algunos gobiernos usan una falsa imagen de la isla "para sus intereses políticos".

Disidentes piden que la Cumbre de las Américas incluya los derechos humanos en Cuba

Disidentes piden que la Cumbre de las Américas incluya los derechos humanos en Cuba

La Habana, 18 abr (EFE).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera el disidente cubano Oswaldo Payá, pidió hoy a la Cumbre de las Américas que no excluya los derechos humanos en Cuba y señaló que algunos gobiernos usan una falsa imagen de la isla "para sus intereses políticos".

Según un mensaje divulgado en La Habana y enviado a los líderes reunidos en Trinidad y Tobago, "nadie que no sea honesto debe hablar de Cuba ni por Cuba, si antes no tiene el valor de reclamar el respeto de los derechos humanos de los cubanos y la liberación" de los presos políticos.

"En esta Cumbre y en el diálogo que debe iniciar ahora y no terminar ahora, Cuba no debe estar excluida, pero Cuba no es solo el Gobierno. Por eso tampoco debe excluirse el llamado y la exigencia a los derechos para los cubanos en Cuba y la liberación de los defensores de los derechos humanos", dice la nota.

El MCL señala que "la mayoría" de los gobiernos de la región "excluyen al pueblo cubano" porque "han optado por una relación" con La Habana que "incluye la complacencia" y el "silencio total sobre la ausencia de derechos civiles y políticos".

El mensaje añade que Cuba es "un país abierto" para "algunos vecinos", pero "está cerrada para los propios cubanos".

La organización que encabeza Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, dice que "la proclamada integración solo será verdadera si es realizada entre pueblos libres".

"Realizar los cambios corresponde solo a los cubanos, sin intervenciones ni injerencias del norte, pero tampoco del sur, ni del este, ni del oeste. Nadie use nuestro país como escenario de sus confrontaciones, pues no las deseamos los cubanos, ni las necesitamos para afirmar nuestra soberanía e independencia", agrega.

Respecto al bloqueo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, el grupo disidente resalta que "no se puede justificar" con "la falta de derechos que hay en nuestro país".

"El embargo es otra violación de los derechos de los cubanos y por eso debe ser levantado inmediatamente y sin condiciones", afirma.