Disponen la conformación de un equipo médico para evaluar la salud de Montanaro

  • Asunción, 4 may (EFE).- Un juez paraguayo dispuso hoy la conformación de un equipo médico para evaluar la salud del ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro, quien regresó al país después de 20 años y afronta causas por violaciones de los derechos humanos.

Disponen la conformación de un equipo médico para evaluar la salud de Montanaro

Disponen la conformación de un equipo médico para evaluar la salud de Montanaro

Asunción, 4 may (EFE).- Un juez paraguayo dispuso hoy la conformación de un equipo médico para evaluar la salud del ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro, quien regresó al país después de 20 años y afronta causas por violaciones de los derechos humanos.

El juez Digno Fleitas, quien confirmó el levantamiento del "orden de rebeldía" que pesaba sobre Montanaro, que fue ministro del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), dijo a los periodistas que convocó a las partes del proceso que se le sigue por presuntos delitos de lesa humanidad para seleccionar al grupo de doctores que lo evaluarán.

Montanaro, de 86 años y aquejado de varias complicaciones de salud debido a su avanzada edad, llegó inesperadamente el viernes a Asunción, tras permanecer asilado durante 20 años en Honduras.

Tras ser sometido a un chequeo médico en un sanatorio privado, fue derivado bajo arresto al policlínico de la Policía Nacional, ante cuyo edificio permanece en vigilia un grupo de activistas de derechos humanos para pedir su encarcelamiento.

Montanaro, ministro de Interior entre 1966 y 1989, la época más dura de Stroessner, afronta causas por torturas, apresamientos ilegales y desaparición forzada de personas, algunas de ellas dentro de la Operación Cóndor, un sistema instaurado en los años 70 y 80 por los regímenes militares en el Cono Sur para reprimir a sus opositores más allá de las fronteras de cada país.

Activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, que hoy se entrevistaron con Lugo para exigir el enjuiciamiento del ex ministro, afirmaron que la fortuna de Montanaro y de su familia también debe ser sujeta a investigación.

En ese sentido, el activista Martín Almada dijo a periodistas que Lugo anunciará mañana, martes, detalles sobre la conformación de una comisión especial que investigará el caso del ex ministro de Interior y de otros vinculados a la dictadura.

La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Stroessner, indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto de 2008 que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura.

Además, la Comisión situó en 128.076 el número de perseguidos a partir de 2.069 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos.