EE.UU. pide que la opositora birmana Aung San Suu Kyi acceda a un médico y un abogado

  • Washington, 11 may (EFE).- Estados Unidos instó hoy al régimen birmano a que permita a la líder de la oposición y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi recibir inmediatamente tratamiento médico de su doctor Tin Myo Won, quien se encuentra detenido, y acceder a su abogado.

EE.UU. pide que la opositora birmana Aung San Suu Kyi acceda a un médico y un abogado

EE.UU. pide que la opositora birmana Aung San Suu Kyi acceda a un médico y un abogado

Washington, 11 may (EFE).- Estados Unidos instó hoy al régimen birmano a que permita a la líder de la oposición y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi recibir inmediatamente tratamiento médico de su doctor Tin Myo Won, quien se encuentra detenido, y acceder a su abogado.

El nuevo portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, expresó hoy en su rueda de prensa diaria la "preocupación" del Gobierno de EE.UU. por las informaciones que aseguran que Suu Kyi necesita tratamiento médico y que su médico personal ha sido detenido.

"Urgimos al régimen birmano que permita a Aung San Suu Kyi recibir de inmediato tratamiento médico de Tin Myo Win. Hacemos además un llamamiento a la junta para que autorice a Suu Kyi a reunirse inmediatamente con su abogado personal", señaló Kelly.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) alertó el sábado de la "preocupante" salud de su líder y denunció la detención del médico que atiende con regularidad a la Nobel de la Paz, sometida a arresto domiciliario desde hace casi seis años.

Suu Kyi, de 64 años y confinada en su residencia de la avenida Universidad de Rangún, sufre de deshidratación, tiene dificultades para ingerir alimentos y su tensión es alta, señaló la LND.

La Premio Nobel es tratada en su domicilio con sueros intravenosos por el practicante Pyone Moe, ayudante del médico que cuida de la salud de la líder del movimiento democrático.

El doctor Tin Myo Win, médico personal de Suu Kyi, fue detenido por la Policía pocos minutos después de que llegara a la vivienda para atenderla.

El portavoz del Departamento de Estado aprovechó la ocasión para reiterar que el arresto domiciliario de la Nobel de la Paz es "injusto" y para unirse a los llamamientos de la comunidad internacional en los que piden su inmediata liberación junto con los más de 2.100 presos políticos detenidos.

Suu Kyi ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años.