EEUU pide a Etiopía que deje de perseguir a periodistas

  • Estados Unidos exhortó este viernes a Etiopía a dejar de aplicar una controvertida ley anti-terrorista que le permite encarcelar a periodistas, en un tono de reproche inusual respecto de un aliado clave de Washington en Africa.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, no identificó a los periodistas concernidos, pero el pronunciamiento de Washington tiene lugar en un contexto de dura represión contra la oposición en Etiopía

"Estamos muy preocupados por las recientes detenciones de (...) periodistas en Etiopía", afirmó Price en un comunicado.

"Exhortamos al gobierno etíope a los periodistas y a todos los demás encarcelados por haber ejercido sus derechos", agregó.

La Casa Blanca llama a Etiopía a "no utilizar su ley anti-terrorista para hacer callar a los disidentes y a proteger los derechos de los periodistas, blogueros y opositores a escribir y hablar libremente".

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) informó el 19 de diciembre que al menos 75 personas fueron abatidos en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad etíopes en la región de Oromia durante manifestaciones contra un proyecto gubernamental de expropiaciones de tierras.

dc/are/elc/jb

Mostrar comentarios