El 51% de los uruguayos quiere anular la ley de impunidad de los crímenes de la dictadura

  • Montevideo, 20 abr (EFE).- Más de la mitad de los uruguayos está de acuerdo con anular la "Ley de Caducidad", que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), según una encuesta difundida hoy.

El 51% de los uruguayos quiere anular la ley de impunidad de los crímenes de la dictadura

El 51% de los uruguayos quiere anular la ley de impunidad de los crímenes de la dictadura

Montevideo, 20 abr (EFE).- Más de la mitad de los uruguayos está de acuerdo con anular la "Ley de Caducidad", que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), según una encuesta difundida hoy.

El 51 por ciento de los consultados por la empresa Interconsult votaría a favor de anular dicha ley, para el caso de que la misma sea motivo de un plebiscito, el próximo 25 de octubre, de manera simultánea a las elecciones generales.

Una comisión integrada por la principal central de trabajadores del país (PIT-CNT) y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de ex presos políticos, entre otras, impulsan la recolección de firmas para convocar ese plebiscito.

Según la comisión, ya tienen más de 280.000 firmas, cifra que supera las 255.000 requeridas, equivalentes al 25 por ciento del padrón electoral, pero esperan llegar a 300.000 antes de que culmine, el próximo 24 de abril, el plazo de recolección.

Las rúbricas deberán posteriormente ser cotejadas por la Corte Electoral y, de ser suficientes, se convocará a un plebiscito.

De acuerdo con el sondeo, publicado en el diario "Ultimas Noticias", si se concreta el plebiscito, el 37 por ciento de los uruguayos votará por mantener la ley y el 12 por ciento está indeciso.

El apoyo a la anulación de le "Ley de Caducidad" ha ido en aumento en los últimos meses.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, recordó que hace un año, en abril de 2008, la empresa realizó una encuesta similar y entonces el 37 por ciento estaba a favor de la anulación, el 25 por ciento votaría por mantenerla, y el 38 por ciento no tenía una postura definida.

El presidente Tabaré Vázquez, socialista y primer mandatario de izquierda en la historia del país, se ha mantenido firme en su promesa pre-electoral de no anular la ley, pese a tener mayoría en el Parlamento.

El caso genera discrepancias, incluso al interior de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

La "Ley de Caducidad" fue aprobada en 1986, después del retorno a la democracia, en 1985, y refrendada en un primer plebiscito por la ciudadanía en 1989.

En aquella oportunidad, el 60 por ciento de los uruguayos votó a favor de mantener la ley y el 40 por ciento, por derogarla.

Según la comisión que impulsa el plebiscito, en 1989 el temor de los uruguayos a una represalia militar debido al todavía fresco recuerdo de la dictadura influyó en el voto a favor de la ley.