El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide a Uruguay que derogue la Ley de Caducidad

  • Ginebra, 11 may (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy a Uruguay que derogue la Ley de Caducidad para que se permitan las investigaciones y eventuales procesos contra las violaciones del pasado.

El Consejo de Derechos Humanos de  la ONU pide a Uruguay que derogue la Ley de Caducidad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide a Uruguay que derogue la Ley de Caducidad

Ginebra, 11 may (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy a Uruguay que derogue la Ley de Caducidad para que se permitan las investigaciones y eventuales procesos contra las violaciones del pasado.

Así lo solicitó el Consejo durante el Examen Periódico Universal de Uruguay, que tuvo lugar hoy, evaluación al que todos los estados miembros están sometidos.

Tras el examen, el Consejo hizo diversas recomendaciones, entre las que destacó la de abolir la Ley de Caducidad.

La ley fue aprobada por el Parlamento en 1986 tras el retorno a la democracia después de doce años de dictadura (1973-1985) y, posteriormente, fue refrendada por la población en 1989 con el 60 por ciento de aprobación.

La ley puso fin, antes de su inicio formal, a los juicios contra militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura, pero no alcanza a los civiles.

En la misma línea el Consejo recomendó que Uruguay cree "lo más rápidamente posible" una institución de derechos humanos acreditada por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales (ICC) y que cumpla los Principios de País.

Asimismo, el Consejo sugirió que se cree un comité compuesto tanto por el Gobierno como por entidades de la sociedad civil donde se supervisen la aplicación de las políticas de derechos humanos.

Por otra parte, el Consejo recomendó a Montevideo que estudie la posibilidad de diseñar un plan nacional para combatir la discriminación contra la población negra.

Además, el Consejo hizo especial hincapié en señalar la necesidad de que se modifique el código civil que permite los matrimonios de las niñas a partir de los 12 años y de los niños a partir de los 14.

El Consejo sugirió que la edad mínima se establezca en 18 años y reconoció que conoce los planes del Gobierno de modificar dicha ley.

Asimismo, el organismo de la ONU recomendó que el gobierno uruguayo tome los pasos necesarios para evitar la explotación sexual de los menores, así como intentar solucionar el problema de los niños de la calle.

En este sentido, el Consejo sugirió al Gobierno de Tabaré Vázquez que aplique las medidas necesarias para luchar contra los altos niveles de absentismo escolar.

Por otra parte, se destacó la necesidad de tomar medidas estructurales para luchar contra la violencia doméstica.

Con respecto a las mujeres, el Consejo sugirió que Uruguay implemente las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en especial las desigualdades en relación a la remuneración.

Otro de los temas destacados por los países miembros fue la necesidad de luchar contra el tráfico de personas.

En este sentido se apeló a la formación de policías y jueces, y a la aplicación de severas sanciones contra aquellos que permiten, fomenten o ignoren el tráfico de personas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, presente durante el Examen, recordó que su gobierno inició una serie de iniciativas para no dejar impunes las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, y que gracias a dichos actos se han procesado a 8 policías y 2 militares.

Asimismo, Fernández señaló que se ha establecido una ley para investigar qué pasó con los detenidos-desaparecidos.