El discurso oficial obstruyó la recuperación de la memoria en Salvador, según un investigador

  • Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- El discurso oficial, "tanto de la izquierda como de la derecha", ha "imposibilitado" una recuperación de la "memoria histórica en El Salvador", explicó hoy a Efe el investigador del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad del Salvador, Pablo Benítez.

El discurso oficial obstruyó la recuperación de la memoria en Salvador, según un investigador

El discurso oficial obstruyó la recuperación de la memoria en Salvador, según un investigador

Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- El discurso oficial, "tanto de la izquierda como de la derecha", ha "imposibilitado" una recuperación de la "memoria histórica en El Salvador", explicó hoy a Efe el investigador del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad del Salvador, Pablo Benítez.

El historiador señaló que la elección el pasado marzo del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ex guerrillero, Mauricio Funes, como presidente ha creado "muchas expectativas", pues se trata del primer gobierno de izquierdas del país.

Benítez participó esta mañana en el II Coloquio Internacional de estudios latinoamericanos organizado por la Universidad de Santiago, cuya jornada estaba hoy dedicada a la "Historia y política en El Salvador contemporáneo".

Benítez indicó que en su país existe una Ley de Amnistía que "no permite encausar a nadie por crímenes de guerra, de ninguno de los dos bandos" y aseguró que, "por declaraciones del presidente electo, parece que se va a mantener".

El investigador aseguró que en la sociedad "el temor" a una nueva guerra civil ha estado presente desde que se firmaron los acuerdos de paz, pero consideró "un buen signo la transición a un gobierno de izquierdas" y que "la derecha haya aceptado las reglas del juego, disipa momentáneamente ese miedo".

Por otro lado, dijo que en la sociedad "existe un ánimo general por establecer ya de una vez por todas, no sólo un marco jurídico, sino también de recuperar lo que ocurrió, sobretodo en la guerra reciente".

Benítez explicó que existe un "problema grave" para acceder a la documentación necesaria para recuperar la memoria histórica, pues "no existen leyes específicas, ni tampoco se respetan las disposiciones que existen en la Constitución, que son muy generales".

Además, apuntó que muchos de los documentos pertenecientes a movimientos guerrilleros se han perdido, porque "todo el ajetreo del clandestinaje imposibilita crear archivos".

En este sentido, destacó la aportación del Museo de la Palabra y la Imagen, que ha recuperado materiales gráficos y documentos del movimiento guerrillero.

La coordinadora del archivo del este museo, Georgina Hernández, explicó que esta institución nació en 1992 para ser un centro de documentación de una de las facciones del FMLN que tenía un sistema de comunicación aficionada.

Este sistema de comunicación era "Radio venceremos", que funcionó durante dos años, y cuyos archivos tuvieron que ser repatriados desde Nicaragua, indicó.

Georgina Hernández dijo que a través de la campaña "Contra el caos de la desmemoria" recopilaron una serie de documentación que permitió "recuperar la memoria del conflicto de los años 80 y la historia sociocultural de el país".