El Estado Islámico suple sus numerosas bajas con niños menores de 10 años

    • Durante el día, los niños deben aprenderse el Corán, a manejar armas de fuego y cómo se debe tratar a los prisioneros.
    • El objetivo es usar a los menores como bombas o como escudos humanos en las batallas.
El niño del Estado Islámico que supuestamente mató a un agente del Mossad israelí
El niño del Estado Islámico que supuestamente mató a un agente del Mossad israelí

Las derrotas que ha sufrido el Estado Islámico a manos del ejército iraquí y los bombardeos de la Coalición Internacional contar sus objetivos han traído un nuevo drama para los más indefensos de esa zona: los niños. A falta de efectivos y de adultos que estén dispuestos a unirse a ellos, el grupo terrorista ha decidido recomponerse de la manera más sencilla posible: utilizando a chicos que no superan los 15 años para nutrir sus filas.

En este sentido, la ONU ha alertado de que el Estado Islámico está llevando a cabo reclutamientos forzosos de menores de edad, a los que llevan a campos de entrenamiento en Siria e Irak. Allí, son sometidos a la enseñanza del Corán y de los principios de la yihad más radicales. Además, aprenden cómo manejar armas de fuego, defensa personal y cómo "tratar" con los presos.

El entrenamiento no ha sido en vano. Fuentes del Ministerio del Interior en España relevan que cientos de niños están ya preparados para cometer atentados. "Las principales zonas de captación están en las provincias a Anbar y Ninewa. En enero, por ejemplo, se descubrió que el ISIL había estado utilizando a niños soldado en el distrito de Zummar, al oeste de Mosul", relevan las mismas fuentes citando informes de la ONU. Estos niños habían sido secuestrados para prepararles con el fin de utilizarles como bombas o escudos humanos.Niños menores de 10 años

Fuentes antiterroristas destacan que, en muchas ocasiones, estos niños no superan los 10 años. "El 6 de febrero, miembros del Estado Islámico informaron a las familias de Mosul con dos o más hijos que al menos uno de ellos debería formar parte del grupo terrorista. De la misma manera, en Anbar, el ISIL impuso el reclutamiento obligatorio de niños en el distrito de Rutba, al oeste de Ramadi. A mediados de abril, tras la caída de Tikrit y Salh al-Din en manos del ejército iraquí, el DAESH comenzó a reclutar a la fuerza a todos los hombres con edades comprendidas entre los 12 y 20 años. Como resultado 100 niños tuvieron que unirse a las filas del terror", comentan

Por otro lado, el ISIL, tras tener su financiación más o menos controlada a través de otras vías, ha derogado la ley que permitía pagar por eludir el alistamiento a sus filas. "Antes estaba permitido el pago de 500.000 dinares iraquíes en lugar de unirse en armas al grupo, pero esta práctica se ha suspendido", detallan fuentes antiterroristas.Torturas físicas y psicológicas

Según ha podido saber la ONU a través de los servicios de inteligencia europeos, el horario de los campos de entrenamiento para niños es muy estricto. "Comienzan antes de que salga el sol, con la primera oración. Por las mañanas, asisten a clase intensiva del Corán. Les explican los fundamentos de la yihad, justifican sus actos y les dicen por qué lo que hacen es bueno, digno de orgullo. Es un auténtico lavado de cerebro. Los niños tan pequeños no tienen una capacidad crítica desarrollada, no pueden rebatirles, así que se lo acaban creyendo. Ven a los yihadistas como héroes. Además, deben memorizar versículos enteros del Corán y son castigados duramente si se equivocan al recitarlos. No se da ninguna importancia a otros aspectos de la formación, como el estudio de ciencias, matemáticas… Solo importa la yihad", explican estas fuentes.

Por las tardes, el entrenamiento continúa de manera práctica,. "Les enseñan a manejar armas, artes marciales y lucha interpersonal. Les dan verdaderas palizas para que sepan cómo recibir golpes y sufren torturas para que no hablen si son capturados. Reciben disparos falsos de la cabeza mientras tienen los ojos vendados, sumergen sus cabezas en agua helada para simular falsos ahogamientos. Convirten a los niños en autómatas, en seres insensibles. Cuando están listos, les enseñan cómo tratar a los prisioneros. Practican con compañeros más jóvenes, torturándoles", prosiguen.Lo difunden en vídeo

No contentos con someter a los niños a todo tipo de presiones físicas y psicológicas, miembros del ISIL han decidido difundir vídeos de los entrenamientos como forma de propaganda del grupo.

Así, un vídeo publicado en las redes sociales el 14 de enero mostraba un nuevo campo en el distrito de Tel Afar (ninewa), que se habría creado exclusivamente para los menores. Semanas más tarde, a finales de febrero, la ONU tuvo acceso a otro vídeo titulado "Instituto Farouq para Cachorros" en el que se podía ver a terroristas formando a 15 niños de origen yazidí. "Hay que tener cuidado con los vídeos, porque pueden estar manipulados. Sin embargo, en este caso, se pudo confirmar la identidad de los niños con las familias. La mayoría de ellos eran menores de 15 años y fueron raptados en el pueblo de Kocho, en el distrito de Sinja (Ninewa). El campo está situado en Til al-Abyah, en la ciudad siria de Al Raqqa", continúan las fuentes de la lucha contra el terrorismo.Asesinatos a sangre fría

También se ha convertido en una práctica habitual que el Estado Islámico obligue a menores a asesinar a rehenes. Se han difundido varios vídeos de menores, incluso de 7 años, disparando fríamente en la nuca a presos vestidos con el ya tradicional mono naranja.

A pesar de la crueldad de estos vídeos, uno de los más sangrientos es, sin duda, el de la matanza de Palmira. En él, varios niños sin identificar asesinaban a balazos a 25 soldados sirios, en el teatro romano de Palmira, en el centro de Siria, ante centenares de espectadores. En la grabación, aparecían las víctimas de rodillas y en fila en el escenario antes de que sus verdugos les dispararan en la cabeza.Campo Speicher

La ONU se ha mostrado también especialmente preocupada por los sucesos del Campo Speicher en junio de 2014, en el que se cree que también participaron menores. 1700 cadetes del ejército iraquí murieron en el ataque.

Doce supervivientes declararon ante la ONU cómo fue el horror que se vivió. "Un número grande de soldados fueron llevados a un lugar desea del palacio de Tikrit, en un valle cerca del río. Les dispararon de forma sistemática mientras caían en zanjas que habían sido cavadas por las excavadoras. Otros fueron llevado a un lugar cerca del río, fueron fusilados y sus cuerpos arrojados al río. Vimos también un montón de cuerpos decapitados en un cuarto del baño del antiguo palacio presidencial de Tikrit", desvelaron.

La Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Iraq y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reconocen que, de no poner freno, la situación podría agravarse en los próximos meses. "Desde 2014 hay 15.000 muertos, 30.000 heridos y 2.834.676 desplazados dentro del país, entre los que se incluyen 1,3 millones de niños. La cantidad podría duplicarse si no se interviene rápidamente. Debemos poner fin a horror terrorista", concluyen.

Mostrar comentarios