El Gobierno checo reconoce el "interés creciente" por el diálogo con Cuba

  • Praga, 14 may (EFE).- El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, aseguró hoy que existe "un interés creciente" en la Unión Europea por el diálogo con Cuba, pero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un cambio en la posición común sobre la isla.

El Gobierno checo reconoce el "interés creciente" por el diálogo con Cuba

El Gobierno checo reconoce el "interés creciente" por el diálogo con Cuba

Praga, 14 may (EFE).- El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, aseguró hoy que existe "un interés creciente" en la Unión Europea por el diálogo con Cuba, pero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un cambio en la posición común sobre la isla.

"Es prematuro responder a esa cuestión", dijo Kohout sobre la aspiración de La Habana a que sea cambiada o suprimida la estrategia europea respecto a Cuba que quedó fijada en 1996 a través de una "posición común" en la que se aboga por la transición hacia una democracia pluralista.

Kohout ejerce hasta finales de junio la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE.

El ministro checo respondía en una conferencia de prensa a una pregunta sobre la reciente entrevista, celebrada en Praga, entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

En dicha entrevista, Cuba reiteró su deseo de que la "posición común" europea sea revocada, tal vez cuando coincida con la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.

Kohout confirmó que se había reunido con Rodríguez dos veces esta semana para hablar de las relaciones entre la UE y la isla.

"Respecto a una posible revisión de la posición europea sobre Cuba, en junio sería el mejor momento para hacerlo, pero tiene que haber un consenso entre los 27 estados miembros", comentó.

Rechazó explicar cuál es la opinión del Gobierno checo al respecto, ya que "lo importante de verdad es la postura europea".

"No creo que fuera nada apreciado decir cuál es la postura de la República Checa", apuntó.

Desde su adhesión a la UE, la República Checa es uno de los estados más reacios a una normalización de relaciones con el régimen comunista cubano.

"Lo que sí puedo decir", añadió el ministro, "es que hay un interés creciente por el diálogo político con Cuba".

Advirtió, no obstante, de que la situación de los derechos humanos en la isla "va a ser un capítulo muy importante" en su "ejercicio de evaluación" de las relaciones, que se llevará a cabo, como es tradicional, en junio, antes del final del semestre checo.