El Gobierno entrega las primeras 299 casas a las víctimas de la guerra en Guatemala

  • Guatemala, 9 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala inició hoy la entrega, a través del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), de las primeras 299 casas a víctimas del conflicto armado que desangró al país en 1960-1996.

El Gobierno entrega las primeras 299 casas a las víctimas de la guerra en Guatemala

El Gobierno entrega las primeras 299 casas a las víctimas de la guerra en Guatemala

Guatemala, 9 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala inició hoy la entrega, a través del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), de las primeras 299 casas a víctimas del conflicto armado que desangró al país en 1960-1996.

Según el titular del PNR, César Dávila, 60 casas son para igual número de familias afectadas por la guerra en la aldea Nueva Concepción, de San Francisco, en el departamento norteño de Petén.

Otras 100 viviendas con techo mínimo son para víctimas de la aldea Cholá, Uspantán, en el departamento noroccidental de Quiché, y el resto para sobrevivientes de Setzi, Chisec, en Alta Verapaz (norte).

Dávila explicó que las casas, construidas de bloques y láminas, tienen tres ambientes y están dotadas con servicios básicos como agua, luz y sanitarios.

El funcionario dijo que el Gobierno tiene contemplado entregar otras 888 viviendas a víctimas de la guerra a finales de mayo.

Anunció que para 2010 está prevista la construcción de al menos 2.000 viviendas en Quiché, Petén, Alta Verapaz y Huehuetenango.

La entrega de viviendas forma parte de un programa de resarcimiento para las víctimas de la guerra, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos.

Según Dávila, unas 40.000 víctimas han recibido ya una compensación económica por alrededor de 2.970 dólares cada una.

El resarcimiento económico quedó establecido en los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla el 29 de diciembre de 1996, que pusieron fin a los 36 años del conflicto armado interno.