El juez Garzón cree que la decisión de acoger presos de Guantánamo en España es "política"

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, consideró hoy que la decisión de acoger presos de Guantánamo en España es una decisión "política" que habrán de adoptar los gobiernos y, en concreto, la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde participó en el II Congreso Nacional de Estudios Penales, mantuvo que ese acogimiento tiene el objetivo de "ayudar a EEUU para que solucione un problema que ya dura varios años y que cuanto antes cese, mejor, por la falta de derechos y garantías".

Después, si se toma la decisión política, habrá que concretar qué figura jurídica otorgar a los presos, "pero lo importante es la decisión política. Si existe y es común se puede viabilizar".

El magistrado, que pronunció en el Palacio de Congresos de Granada la conferencia 'Nuevos retos para la protección penal de los derechos fundamentales', reflexionó sobre los distintos aspectos de la violación de los derechos humanos, vinculándolos al tema del terrorismo, violencia de género, y a la criminalidad organizada. Abogó asimismo por la defensa de las garantías, la protección de los derechos de los imputados y por los de las víctimas.

Al hilo, indicó que las víctimas han logrado un avance "importantísimo", superando el "desconocimiento" y el "olvido" en el que se encontraban hace unos años. Se ha conseguido, según explicó, que estén presentes "de forma permanente" en los procedimientos penales que les afectan, y que los intereses y los derechos a la dignidad, a la recuperación de la memoria, "sean motivo de preocupación de la comunidad internacional".

Para Garzón, España es "pionera" en este ámbito, sobre todo en el caso de las víctimas del terrorismo y de la violencia de género que, gracias a leyes como la de Igualdad, "se ha propiciado que se visualicen y estén en primera línea de protección, como debe de ser".