El juicio a los represores de la dictadura argentina es una "asignatura pendiente", dice una ONG

  • Buenos Aires, 6 may (EFE).- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) identificó hoy al enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar entre las "grandes asignaturas pendientes" de Argentina en materia de derechos humanos.

El juicio a los represores de la dictadura argentina es una "asignatura pendiente", dice una ONG

El juicio a los represores de la dictadura argentina es una "asignatura pendiente", dice una ONG

Buenos Aires, 6 may (EFE).- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) identificó hoy al enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar entre las "grandes asignaturas pendientes" de Argentina en materia de derechos humanos.

Además, en su Informe Anual 2009 sobre la situación de los derechos humanos en el país, la ONG mencionó entre las principales problemáticas "la carcelaria y de seguridad, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión".

El director ejecutivo de la entidad, Gastón Chillier, dijo en una rueda de prensa que "las regresiones políticas e institucionales que tuvieron lugar en 2008 obligan a repensar las formas de construcción de un Estado fuerte y protector de los derechos humanos, pero este objetivo permanece ausente de los debates políticos".

"La deuda principal a 25 años de la recuperación de la democracia sigue siendo la conformación de una sociedad inclusiva, en la que la cara visible del Estado para los más desventajados no sea su cara más violenta", agregó.

Chillier advirtió que "no alcanza con las políticas de memoria y la persecución de los crímenes de lesa humanidad" de la dictadura (1976-1983) "si no se trabaja sobre las ESMA (la mayor cárcel ilegal del régimen militar) del presente y sobre la reafirmación de los principios y garantías constitucionales".

Si bien valoró el impulso dado por los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a la reanudación de las investigaciones judiciales sobre delitos de la dictadura, sostuvo que "sigue haciendo falta una agenda de derechos humanos que atraviese a todos los poderes del Estado".

El director ejecutivo del CELS también remarcó que es necesario fortalecer una amplia base de sustentación social y política, "no sólo para preservar los logros alcanzados en materia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad sino para avanzar sobre los problemas más críticos de derechos humanos en democracia".

La ONG elabora el informe sobre la situación de los derechos humanos desde hace 14 años y en la edición de 2009 expuso cómo "la consolidación de algunos logros convive con deficiencias que perduran en el tiempo y adquieren un carácter estructural".