El ministro de Exteriores irlandés dice que habló de derechos humanos con el canciller cubano

  • La Habana, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, indicó hoy que habló de "todos los temas", incluidos los derechos humanos, durante la entrevista de trabajo que tuvo el miércoles en La Habana con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

El ministro de Exteriores irlandés dice que habló de derechos humanos con el canciller cubano

El ministro de Exteriores irlandés dice que habló de derechos humanos con el canciller cubano

La Habana, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, indicó hoy que habló de "todos los temas", incluidos los derechos humanos, durante la entrevista de trabajo que tuvo el miércoles en La Habana con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

"Hablamos de todos los temas y ciertamente, en este nuevo contexto, hay un diálogo que se desarrolla entre Cuba y la Unión Europea", dijo a periodistas Martin al visitar un taller de reparación de instrumentos musicales que funciona en la isla con apoyo irlandés.

El ministro señaló que Irlanda expresó sus "puntos de vista" en el mecanismo de examen periódico de Derechos Humanos durante la presentación que hizo Cuba en Ginebra de su informe a inicios de mes, y celebró que La Habana haya firmado "importantes convenciones" en la materia.

Martin se refería a la firma el año pasado de los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas, que aún están pendientes de ratificación.

También celebró que La Habana haya invitado a visitar la isla al relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak.

"Nuestra impresión es que Cuba está ansiosa por participar en los foros multilaterales y en todos estos temas, y caminar con otros países para avanzar en estos asuntos", añadió Martin, que llegó a Cuba el martes procedente de México.

El ministro dijo que su viaje a Cuba ha sido "muy importante" y con "reuniones políticas muy fructíferas" en el plano bilateral, y opinó que existe una "base para desarrollar estas relaciones en el futuro".

En declaraciones a periodistas irlandeses que lo acompañan y que transcendieron hoy, Martin dijo el miércoles que sería "bueno" que Washington revisara su política hacia la isla, porque "el diálogo y el contacto" son importantes para el bienestar de la población de ambos países.

El ministro de Exteriores concluye hoy una visita a Cuba durante la que se entrevistó también con el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además, visitó con el músico cubano Chucho Valdés un almacén que se convertirá en taller de reparación y afinación de instrumentos, iniciativa del afinador irlandés Ciaran Ryan, que desde 2007 promueve la donación de piezas e instrumentos para las escuelas de arte en la isla.

Es el segundo ministro de Exteriores de la UE que visita Cuba desde que en junio de 2008 ese bloque levantó definitivamente las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en 2003, tras las condenas de 75 disidentes en juicios sumarios.

El primero fue el de Chipre, Markos Kyprianou, que visitó la isla en septiembre.

Posteriormente estuvo en La Habana el comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel.