El Parlamento de Belfast rechaza los matrimonios entre parejas del mismo sexo

  • La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte rechazó nuevamente hoy una propuesta del partido nacionalista y católico Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, para estudiar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Dublín, 29 abr.- La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte rechazó nuevamente hoy una propuesta del partido nacionalista y católico Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, para estudiar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

De los 108 miembros que componen el legislativo de Belfast, votaron 94, y de ellos 43 lo hicieron a favor, en su mayoría legisladores del Sinn Fein, del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado) y algunos del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP), la tercera formación de la provincia.

También el Partido Alianza, compuesto por católicos y protestantes, votó a favor de la propuesta, que tumbó, no obstante, la oposición del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), muy influido por sus sectores ultraconservadores.

La Asamblea norirlandesa ya rechazó en 2012 y 2013 sendas mociones presentadas sobre esta misma cuestión por el Sinn Fein, que confiaba en que este año el resultado fuera diferente después de que el Parlamento de Londres aprobara recientemente una legislación al respecto.

Las primeras bodas entre personas del mismo sexo comenzaron a celebrarse el pasado marzo en Inglaterra y Gales, tras haber entrado en vigor la ley que permite el matrimonio gay.

La denominada "Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)" fue aprobada en 2013 en el Parlamento de Westminster, si bien sólo afecta de momento a Inglaterra y Gales, pues Escocia aprobó una similar el pasado febrero, que entrará en vigor a finales de año.

Durante el debate de hoy en Belfast, el diputado del DUP Mervyn Storey aseguró que la "redefinición del matrimonio" representaría un cambio de "enorme significado", algo que, dijo, "no debe ocurrir en Irlanda del Norte.

La parlamentaria del Sinn Fein Megan Fearon afirmó que, después de la introducción de legislación al respecto en el resto del Reino Unido, esta cuestión es ahora un asunto de "igualdad y absoluta necesidad".

"Igualdad es todo o nada. No se puede ser solo un poco igualitario para alguien; eso, simplemente, no funciona. La legalización de las uniones civiles no es suficiente", declaró la representante del principal partido nacionalista de la provincia británica.

Desde 2005, la ley de uniones civiles del Reino Unido permite los enlaces entre personas del mismo sexo, pero no las califica de "matrimonios", por lo que carecen de algunos derechos, como el de poder adoptar.

Mostrar comentarios