El PE denuncia la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua

  • Estrasburgo (Francia), 7 may (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su preocupación por la situación en Nicaragua y Venezuela ante los ataques a organizaciones defensoras de los derechos humanos y en Cuba por el trato a los disidentes.

Estrasburgo (Francia), 7 may (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su preocupación por la situación en Nicaragua y Venezuela ante los ataques a organizaciones defensoras de los derechos humanos y en Cuba por el trato a los disidentes.

Las denuncias de la Eurocámara se enmarcan en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, aprobado hoy con 429 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

El texto elaborado por el socialista español Raimon Obiols pide a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela que trabajen para proteger los derechos democráticos, las libertades y el Estado de derecho ante el acoso sufrido por varias organizaciones.

A través de una enmienda presentada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), el Parlamento se refiere además a la situación en Cuba y califica de "intolerable" el hecho de que "un país con el que la UE ha reanudado el diálogo político" se "niegue a permitir la participación de Oswaldo Payá y las Damas de Blanco" en la ceremonia conmemorativa del XX aniversario del Premio Sájarov de derechos humanos de la Eurocámara.

El documento aprobado hoy ofrece un amplio repaso de la situación en el mundo con especial prioridad para el tema de la pena de muerte.

Según Obiols, la principal prioridad de la Eurocámara en este ámbito es desarrollar "un trabajo activo para la abolición de la pena de muerte universalmente".

"De la misma forma que generaciones en el pasado lograron abolir la esclavitud y ahora nos parece una cosa absolutamente intolerable, las generaciones actuales podemos lograr la abolición absoluta de la pena de muerte", subrayó.

Además, el texto muestra preocupación por los problemas de varios países africanos y pide medidas a la UE al respecto.

También asegura que la situación en China no ha mejorado tras los Juegos Olímpicos del pasado año y llama a replantear el diálogo de la UE con Pekín después del aplazamiento de la última cumbre entre las dos partes por la visita del Dalai Lama a Europa.

Al mismo tiempo, el informe "deplora el fracaso de la UE" en conseguir cambios políticos en Rusia, sobre todo, en relación con la "impunidad y la independencia del poder judicial, el trato a los defensores de los derechos humanos y a los presos políticos".

También critica el PE los problemas de "independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión, el trato de las minorías étnicas y religiosas, el respeto del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos en las fuerzas armadas, la discriminación por la orientación sexual y otros temas".

Entre todo el abanico de temas analizados, la Eurocámara se refiere también a las prácticas de la anterior administración de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y lamenta que la UE no haya evaluado las prácticas de sus miembros en la colaboración con el Gobierno de George Bush.