El Pentágono va a publicar un "número sustantivo" de fotos de abusos a prisioneros, según un grupo pro DDHH

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Defensa estadounidense va a hacer público "un número sustantivo" de fotos que muestran abusos a prisioneros en cárceles en Irak y Afganistán, según reveló la Unión de Libertades Civiles Americana (ALCU), sin que haya habido una confirmación oficial al respecto.

La publicación, según esta organización defensora de los Derechos Humanos, se realizará tras una petición suya para que se abran los archivos del Pentágono y tendrá lugar el 28 de mayo. De acuerdo con el comunicado, que recoge la CNN, las fotos fueron tomadas en distintos centros de detención, incluida Abu Ghraib, en Irak.

"Estas fotos aportan una prueba visual de que el abuso de prisioneros por parte del personal estadounidense no era una aberración sino algo extendido, que llegaba mucho más allá de los muros de Abu Ghraib", explica Amrit Singh, un fiscal de ACLU.

El Departamento de Defensa anunció ayer en una carta dirigida a un tribunal federal que publicará las fotos. En una copia de la misma colgada en la web de ACLU, el fiscal Lev L. Dassin indica que se publicarán 21 fotografías y que el Gobierno "también está procesando la publicación de un número sustantivo de otras imágenes". Asimismo, señala que no se recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

La denuncia de la ACLU había sido presentada en 2004 después de que la Administración de George W. Bush negara una solicitud de esta organización de que abriera los archivos en 2003. El año pasado, un tribunal de apelación había ordenado que las fotos fueran publicadas.