El relator contra la Tortura muy satisfecho con medidas tomadas en Uruguay

  • Viena, 24 abr (EFE).- El relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, se mostró hoy satisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno de Uruguay para mejorar la situación en las cárceles del país.

El relator contra la Tortura muy satisfecho con medidas tomadas en Uruguay

El relator contra la Tortura muy satisfecho con medidas tomadas en Uruguay

Viena, 24 abr (EFE).- El relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, se mostró hoy satisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno de Uruguay para mejorar la situación en las cárceles del país.

En su reciente visita a Uruguay, el relator denunció que en las cárceles de ese país se registran violaciones de los derechos humanos "a gran escala" por sus condiciones "infrahumanas" de alojamiento, que "son un insulto a la dignidad de los reclusos".

Pero Nowak dijo hoy en rueda de prensa en Viena que está "extremadamente satisfecho" con la reacción del Gobierno de Uruguay, que hizo caso a su recomendación de cerrar y descongestionar ciertos centros penitenciarios.

El 13 de abril, la ministra uruguaya del Interior, Daisy Tourné, anunció que 1.250 presos serán trasladados a nuevos lugares de detención, como parte de un plan de choque para descongestionar el sistema carcelario del país.

El relator es un experto independiente que no es empleado por las Naciones Unidas, pero que cuenta con un mandato global para visitar y determinar las condiciones en centros de detención.

En esa función, el director del Centro Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos de Viena denunció hoy que en muchos países del planeta las condiciones en las cárceles son "deplorables".