El senado chileno concede la nacionalidad a la esposa del cantautor Víctor Jara

  • Valparaíso (Chile), 6 may (EFE).- El senado chileno concedió hoy la nacionalidad chilena por gracia a la bailarina británica Joan Turner, esposa del cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

El senado chileno concede la nacionalidad a la esposa del cantautor Víctor Jara

El senado chileno concede la nacionalidad a la esposa del cantautor Víctor Jara

Valparaíso (Chile), 6 may (EFE).- El senado chileno concedió hoy la nacionalidad chilena por gracia a la bailarina británica Joan Turner, esposa del cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

Por 13 votos a favor y la abstención del senador derechista y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, la Cámara Alta aprobó y dio por terminada la tramitación del proyecto que concedió la nacionalidad a Turner.

El Senado chileno respaldó el texto en segundo trámite constitucional que concede ese honor a la esposa de Jara en retribución a su destacada trayectoria y el aporte que ha hecho a Chile.

La ciudadana británica creó el Ballet Popular con un pequeño grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional para hacer difusión de la danza en barrios populares.

Durante varios años ejerció como Profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y con la Reforma Universitaria regresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde concibe y dirige la Carrera para Profesores de Danza Infantil.

Tras la detención de Jara, profesor, cantautor, compositor y director de teatro, en el Estadio Chile, uno de los emblemáticos centros de detención en los primeros días de la dictadura militar (1973-1990), donde fue torturado y asesinado, Turner se fue exiliada a Londres para regresar nuevamente a Chile en 1984.

Un año más tarde fundó el Centro de Danza Espiral, dedicándose desde entonces a la formación de jóvenes bailarines y profesores de danza en el país.

Como fundadora y Presidenta de la Fundación Víctor Jara, trabaja en la actualidad activamente en la difusión de la vida y obra de su esposo.

La nacionalización aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados para que esta corporación remita el oficio respectivo a la presidenta Michelle Bachelet, para que el decreto sea promulgado en los próximos días.

Jara, reconocido compositor de la canción reivindicativa chilena, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado junto a profesores y alumnos tras el golpe militar de 1973, que llevó al poder al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Posteriormente fue trasladado al Estadio Chile, situado a unas doce manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde permaneció detenido varios días.

Según numerosos testimonios, el artista fue torturado durante horas, le arrancaron la lengua, golpearon sus manos con las culatas de los fusiles hasta destrozarlas y finalmente le acribillaron el 16 de septiembre.

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Jara fue acribillado con 44 disparos en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur.

Luego fue llevado al servicio médico legal (morgue), donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde fue identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre de 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.