El Senado paraguayo rechaza polémico proyecto de ley contra la discriminación

  • El Senado paraguayo rechazó hoy un polémico proyecto de ley contra la discriminación apoyado por organizaciones de derechos humanos y rechazado por la Iglesia católica y asociaciones profamilia, para las que la norma abre la puerta a la legalización del matrimonio homosexual.

Asunción, 13 nov.- El Senado paraguayo rechazó hoy un polémico proyecto de ley contra la discriminación apoyado por organizaciones de derechos humanos y rechazado por la Iglesia católica y asociaciones profamilia, para las que la norma abre la puerta a la legalización del matrimonio homosexual.

El proyecto, presentado por los senadores Miguel Abdón Saguier y Carlos Filizzola, fue mandado al archivo tras el voto en contra de 21 legisladores, mientras que 17 se manifestaron a favor y uno se abstuvo. Otros seis estuvieron ausentes de la Cámara.

El documento reglamentaba la garantía constitucional a no ser discriminado y no trata los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto o las adopciones, según sus impulsores.

Durante el debate, que duró unas tres horas, Filizzola, del opositor País Solidario, recordó que Paraguay es el único país de la región que no tiene una ley contra la discriminación.

El senador recalcó además que el proyecto no avala el aborto o el matrimonio igualitario.

Por su parte, Mirta Gusinky, senadora por el gobernante Partido Colorado, argumentó que la no discriminación puede abarcar muchos tipos de criterios, con lo cual se puede aplicar a la orientación sexual, algo que ella rechazó, por lo que votó en contra, como el resto de legisladores de su formación.

En la víspera de la votación, la Conferencia Episcopal Paraguaya se alineó del lado del llamado "Foro de diálogo civil", una coalición de organizaciones conservadoras, al pedir a los senadores que rechazaran el proyecto porque "pone en riesgo los derechos consagrados en la Constitución".

El proyecto de ley volvió a sacar a la palestra la disputa vivida en Paraguay el pasado junio, cuando la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Asunción, aprobó una resolución que condenaba todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual.

Pese a que ese documento no mencionaba el matrimonio entre personas homosexuales, algunas organizaciones católicas y evangélicas afirmaron que abría la puerta a su legalización.

El Gobierno paraguayo no apoyó la resolución de la OEA, impulsada por Brasil, que aun así fue aprobada en la Asamblea.

Mostrar comentarios