El senador Jordi Guillot pregunta al Gobierno si apoyará la prohibición de los productos derivados de la foca

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El senador Jordi Guillot, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) reclama al Gobierno, a través de una pregunta escrita, que aclare si va a apoyar la prohibición de los productos derivados de foca en la Unión Europea (UE).

Según informa en un comunicado, APDDA espera que cuando se debata el tema el 21 y 22 de abril en el Parlamento Europeo, el Gobierno español avance en la prohibición, de manera tal que la decisión pueda ser ratificada en Consejo de Ministros en junio, "a pesar de las presiones recibidas especialmente por Canadá".

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day --destaca la asociación-- "amenazó" el pasado viernes con acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), si la UE prohibía la importación de estos productos.

Sin embargo, Guillot destaca que en marzo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente español votó en contra de la comercialización de estos los derivados de la foca, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en Bruselas (Bélgica), lo que fue "muy bien recibido por el sector animalista".

Por ello, APDDA añade que espera que la decisión del Gobierno sea "firme" y que "marque un cambio de su postura" en la lucha por los derechos de los animales, "tal y como prometió en el programa electoral del PSOE". Además, recuerdan que es "prioritario" concretar la aprobación de Proyecto Gran Simio y reformar Código Penal para "endurecer las penas" por maltrato animal. APDDA (www.apdda.es) está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios (diputados y senadores) abocados a promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales. Fue creada en 2007.