Excarcelaciones no rebajan la política represiva en Cuba, dice grupo en Miami

  • El grupo anticastrista de Miami Directorio Democrático aseguró hoy que la excarcelación de 53 presos políticos cubanos "no constituye cambio alguno en la naturaleza represiva del régimen" de La Habana.

Miami (EE.UU.), 14 ene.- El grupo anticastrista de Miami Directorio Democrático aseguró hoy que la excarcelación de 53 presos políticos cubanos "no constituye cambio alguno en la naturaleza represiva del régimen" de La Habana.

"Las excarcelaciones no significan un cambio en la política represiva ni en sus leyes", puesto que el Gobierno cubano continúa instigando los "actos de repudio" contra los disidentes y mantiene los "arrestos arbitrarios y las palizas y detenciones", dijo el Directorio Democrático en un comunicado en el que mencionó el reciente arresto de la artista Tania Bruguera.

Como parte del acuerdo para el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, Washington había solicitado a La Habana que liberara a un número de disidentes encarcelados, una relación de nombres que se dio a conocer este lunes, cuando todos ellos ya habían sido puestos en libertad.

Pero el Directorio Democrático sostiene que esa medida no presupone una flexibilización de la ley penal cubana, cuando todavía se aplican "normas tan represivas como la Ley 88 y la de Peligrosidad para mantener el control totalitario".

En es contexto, "mientras estas leyes sigan vigentes en el código penal cubano", la dinámica del Estado respecto de la sociedad es "represiva", señaló el abogado Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Leyva subrayó, en esa línea, que "el régimen de Castro no se ha comprometido públicamente y en ningún momento a ningún cambio real, ni a respetar los derechos humanos y las libertades públicas".

Mostrar comentarios