CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Gobierno dice que "no existen Guantánamos" en Chile

  • Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El gobierno chileno afirmó hoy que en el país "no existen Guantánamos", en alusión a las críticas a la situación carcelaria en Chile contenidas en el informe mundial del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos.

Gobierno dice que "no existen Guantánamos" en Chile

Gobierno dice que "no existen Guantánamos" en Chile

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El gobierno chileno afirmó hoy que en el país "no existen Guantánamos", en alusión a las críticas a la situación carcelaria en Chile contenidas en el informe mundial del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos.

Según el informe difundido este miércoles en Washington, en Chile se respetan en general los derechos humanos, pero advierte sobre la situación carcelaria, los malos tratos a los indígenas y la violencia familiar, con una mención a las 59 mujeres asesinadas por sus parejas el año pasado.

Respecto de las cárceles, el documento critica que haya 50.000 presos en recintos que tienen capacidad para 33.000.

El portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, comento hoy que el Gobierno está en general conforme, pues el informe es positivo y aseguró que las autoridades trabajan para mejorar las "observaciones puntuales" que hace Estados Unidos a la situación del país.

Admitió que las condiciones en las cárceles no son buenas, "pero al menos no existe nada parecido a Guantánamo", subrayó.

"En Chile no tenemos Guantánamo, en democracia no existen Guantánamos", añadió Vidal, que aseguró que cada una de las tres observaciones de Washington "se pueden responder en su mérito".

Vidal matizó que "toda preocupación de un organismo multilateral o de EE.UU., en este caso, es bienvenida".

En el caso de los malos tratos a los indígenas y específicamente en la muerte del estudiante Matías Catrileo a manos de la policía hace poco más de un año, el portavoz dijo que "como corresponde en un régimen democrático el tema está en los tribunales y el causante está procesado".

En cuanto al manejo de la violencia familiar y especialmente en contra de la mujer, Vidal destacó los esfuerzos del gobierno por "disminuir o eliminar esta lacra", aunque admitió que los resultados son insuficientes.

Respecto de las cárceles, indicó que en los últimos diez años la población penal ha aumentado en 10.000 personas y que actualmente hay seis cárceles en construcción.

"A nosotros nos interesa que no sólo EE.UU., sino todo el mundo, en particular las Naciones Unidas, hagan una evaluación permanente del respeto a los derechos humanos, porque fue nuestra historia, fue nuestra tragedia la que nos hizo mirar que la violación a esos derechos no es un tema local", puntualizó el portavoz de La Moneda.