Human Rights Watch aplaude que se investigue el caso de tortura en Abu Dhabi

  • Nueva York, 29 abr (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió hoy que el Departamento de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) esté dispuesto a revisar de manera "exhaustiva" la tortura a un comerciante realizada presuntamente por un miembro de la familia real de Abu Dhabi y un policía.

Human Rights Watch aplaude que se investigue el caso de tortura en Abu Dhabi

Human Rights Watch aplaude que se investigue el caso de tortura en Abu Dhabi

Nueva York, 29 abr (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió hoy que el Departamento de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) esté dispuesto a revisar de manera "exhaustiva" la tortura a un comerciante realizada presuntamente por un miembro de la familia real de Abu Dhabi y un policía.

Esta decisión "es un primer paso positivo para restaurar la confianza en el sistema judicial del país", afirmó esta organización defensora de los derechos humanos en un comunicado de prensa.

El pasado 22 de abril la cadena estadounidense ABC emitió un vídeo que sugiere que Sheikh Issa bin Zayed al Nahyan, hermano del heredero de la corona de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed, ataba y torturaba, junto a un policía, a un comerciante afgano tras acusarle de devolver mal el cambio en una compra de cereales.

"Es bueno que el Gobierno de los EAU esté respondiendo rápido", afirmó la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson.

"La prueba real de esta investigación será ver si concluye con una sanción a los implicados en este brutal ataque y con los cambios necesarios para evitar que este tipo de actos se repitan", agregó.

Según esta organización, el ministerio de Interior de Abu Dhabi informó el pasado día 8 de que la policía siguió "correctamente" todas las reglas y procedimientos, y que la conducta que se aprecia en las imágenes "no es habitual", pese a que no se han desvelado los resultados de la investigación.

Sheikh Issa es hermano del ministro del interior del país.

Después de que el Departamento de Justicia de EAU anunciase su disposición a revisar los hechos, HRW considera "esencial" que se establezca un organismo independiente con autoridad para investigar ese episodio de tortura y capaz de emprender medidas judiciales contra los implicados.

La organización cree también necesario que EAU ratifique el Convenio contra la Tortura y que haga público "de manera inequívoca" su rechazo a los abusos físicos por parte de la policía, de otras autoridades o de cualquier ciudadano.

Asimismo, Human Rights Watch, que ya expresó estas exigencias en una carta enviada al presidente de EAU, Khalifa bin Zayed Al Nahayan, el pasado 28 de abril, considera que el país debería iniciar un programa que forme a la policía para usar de forma aceptable la fuerza.