Inauguran en Chile exposición "Memoria y Registro, 11.9.73"

  • Con el fin de recoger y poner en valor la memoria y objetos de los chilenos que vivieron el golpe militar hace 40 años, se inauguró hoy en el Museo Histórico Nacional, la exposición "Memoria y Registro, 11.9.73", en el que se exhiben, entre otros objetos, los anteojos del presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 13 sep.- Con el fin de recoger y poner en valor la memoria y objetos de los chilenos que vivieron el golpe militar hace 40 años, se inauguró hoy en el Museo Histórico Nacional, la exposición "Memoria y Registro, 11.9.73", en el que se exhiben, entre otros objetos, los anteojos del presidente Salvador Allende.

También se enseñan los testimonios de 10 personas que de forma voluntaria han compartido su experiencia personal, incluyendo tanto a quienes sufrieron la violencia que se generó como a quienes fueron protagonistas o simples testigos.

Varios paneles muestran además recortes de diarios y documentos de la época, entre ellos un certificado que el Ministerio de Defensa entregó a un detenido, en el que se lee los días que estuvo preso y con el que pudo evitar ser despedido de su trabajo.

El museo también exhibe objetos que han sido donados y espera recibir otros, para hacer progresivamente partícipes a los ciudadanos de la construcción de un relato y de la memoria vinculada a cómo vivió el Gobierno de la Unidad Popular y el golpe de Estado.

Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, dijo en el acto inaugural que "en esta fecha clave, la institución "debe generar las condiciones para que exista un diálogo en la comunidad respecto de este hecho".

"Es importante que cada individuo tenga la capacidad de hacer una reflexión crítica de los sucedido", añadió y explicó que el recinto dispuso de libros de gran formato y vitrinas vacías para que los ciudadanos puedan ir entregando sus testimonios y donando objetos vinculados al golpe militar y la Unidad Popular.

La exposición, a través de esta iniciativa, busca replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quién en 1996, donó al Museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte.

Éstos fueron encontrados por Silva en su visita al Palacio de La Moneda, el 16 de septiembre de 1973, cuando Carabineros que resguardaban el destruido edificio le permitieron ingresar junto a otras personas y los guardó hasta el momento en que decidió entregarlos al Museo Histórico Nacional.

Mostrar comentarios