Italia, dispuesta a acoger a presos de Guantánamo

ROMA (Reuters) - Italia estaría dispuesta a ayudar a Estados Unidos acogiendo algunos de los prisioneros de la cárcel de la bahía de Guantánamo, pero actuará en línea con otros países de la Unión Europea, dijo el primer ministro Silvio Berlusconi.

"Tendremos que ver qué hacen la mayoría de los países europeos. Si podemos hacer un favor al pueblo estadounidense, al Gobierno estadounidense, por supuesto que lo haremos", dijo Berlusconi en una entrevista con CNN International.

El Senado estadounidense dio un revés la semana pasada a los planes del presidente Barack Obama para cerrar la prisión al negarle los 80 millones de dólares que había demandado para clausurarla. La mayoría de los demócratas están de acuerdo en que Guantánamo ha de cerrarse, pero piden un plan más detallado sobre lo que hacer con los 240 sospechosos de terrorismo que permanecen allí.

Estados Unidos quiere que otros países se hagan cargo de algunos de los prisioneros.

Berlusconi, en la entrevista grabada el sábado, dijo que Estados Unidos tiene que recibir ayuda con Guantánamo porque "no podemos pensar que sólo ellos (Estados Unidos) luchan por todos nosotros", según una transcripción proporcionada por su oficina el lunes.

Obama presentó la semana pasada sus planes para cerrar la prisión, diciendo que estaba intentando limpiar un "lío" legal que heredó de su predecesor, George W. Bush, que abrió la prisión en 2002 para albergar a sospechosos capturados en su "Guerra contra el terror".

La prisión ha sido objeto de críticas por parte de grupos de derechos humanos y de muchos gobiernos extranjeros, que acusaron a la Administración Bush por la existencia de ese centro penitenciario sin garantías legales.