Italia procesará a Massera por desaparecidos en Argentina

Italia procesará a Massera por desaparecidos en Argentina

Italia procesará a Massera por desaparecidos en Argentina

ROMA (Reuters) - La justicia italiana procesará al ex almirante argentino Eduardo Massera por la tortura y muerte de tres ciudadanos italo-argentinos durante la dictadura que gobernó en el país sudamericano entre 1976 y 1983, dijeron el lunes fuentes judiciales italianas.

Massera, que tenía a su cargo el mayor centro de detenciones y tortura de la Dictadura en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), será procesado en ausencia en Roma a partir del 30 de septiembre.

Se trata del primer caso ligado a desaparecidos en el que el Estado italiano se constituye como querellante junto con los familiares de las víctimas.

Durante la última dictadura militar argentina fueron secuestradas, torturadas y asesinadas unas 30.000 personas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Una comisión independiente confirmó unos 11.000 casos.

Según la Justicia argentina, Massera, que sufrió un derrame cerebral hace años, no puede ser sometido a juicio localmente por que no se encuentra en condiciones como para enfrentarse a un proceso.

Sin embargo, un análisis médico realizado a petición de la Justicia italiana aseguró que el ex almirante se encuentra en plenas facultades mentales para ser sometido al proceso.

El ex marino, símbolo de la dictadura junto con Jorge Rafael Videla, entre otros, está acusado además en el país por las causas que investigan los asesinatos y torturas en la ESMA, por robo de bebés y por apropiación de bienes de desaparecidos.