Juez rastrea a asesino de Víctor Jara entre exalumnos de un selecto colegio

  • El juez chileno Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los exalumnos del exclusivo colegio Saint George de Santiago al oficial militar apodado "El Príncipe", que presuntamente remató al artista.

Santiago de Chile, 29 sep.- El juez chileno Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los exalumnos del exclusivo colegio Saint George de Santiago al oficial militar apodado "El Príncipe", que presuntamente remató al artista.

Así lo dijeron hoy a Efe fuentes del caso, que precisaron que el juez ya entregó algunas órdenes específicas a una unidad especializada de detectives que trabaja en el esclarecimiento del crimen del autor de "Te recuerdo Amanda", de cuyo nacimiento se cumplieron este miércoles 79 años.

La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara en dicho centro, donde fue golpeado por algunos alumnos por haber cantado una canción, "Preguntas por Puerto Montt", en la que el cantautor denuncia una matanza de civiles por parte de la policía.

En esa canción, Jara culpa de la masacre de Puerto Montt (sur de Chile) al entonces ministro del Interior del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y destacado dirigente demócrata cristiano, Edmundo Pérez Zújovic, uno de cuyos hijos era alumno del Saint George cuando tuvo lugar el recital.

Según han declarado algunos testigos en el proceso, cuando Víctor Jara llegó detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe, al estadio Chile, fue recibido por el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó diciéndole que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez que profirió en el Saint George.

Otros testigos han dicho que "El Príncipe", cuyas identidad no se ha podido determinar en todos estos años, ordenó a unos soldados que dispararan a Jara y luego él lo remató.

Aunque varios exoficiales han declarado como inculpados en el juicio por el asesinato de Jara, hasta ahora sólo ha sido procesado en el caso José Paredes, un exrecluta que fue detenido en junio de 2009 tras confesar que había disparado a Jara por orden de un oficial, aunque posteriormente se retractó.

Durante la investigación judicial han surgido algunos sospechosos de haber sido "El Príncipe", pero hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para inculpar a alguno de ellos.

Víctor Jara fue detenido al día siguiente del golpe en la entonces llamada Universidad Técnica del Estado (UTE), de la que era profesor y conducido al Estadio "Chile", convertido en prisión por los militares, que lo sometieron a torturas, según testimonios de supervivientes.

El cadáver de Jara, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle el 17 de septiembre e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, Joan Turner, la única persona que además acompañó su funeral, en el Cementerio General de Santiago.

El colegio Saint George se destacó durante el gobierno de Salvador Allende por desarrollar programas de integración social, incorporando como alumnos, de forma gratuita, a niños y jóvenes de sectores populares.

Por esa causa, fue el único colegio privado de Chile que fue ocupado e intervenido por los militares tras el golpe de 1973, situación que inspiró hace algunos años la laureada película "Machuca", de Andrés Wood.

El ministro Edmundo Pérez Zujovic, al que Jara menciona en su canción "Preguntas por Puerto Montt", fue asesinado el 8 de junio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, por integrantes del ultraizquierdista grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP).

Uno de sus hijos, Edmundo Pérez Yoma, fue ministro del Interior, como había sido su padre, en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

Mostrar comentarios