Justicia rechazó procesar a ex miembro de Junta Militar chilena por torturas

  • Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy procesar al general retirado de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile, por torturas sufridas por presos políticos en la Academia de Guerra Aérea mientras era su director.

Justicia rechazó procesar a ex miembro de Junta Militar chilena por torturas

Justicia rechazó procesar a ex miembro de Junta Militar chilena por torturas

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy procesar al general retirado de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile, por torturas sufridas por presos políticos en la Academia de Guerra Aérea mientras era su director.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la resolución, adoptada de forma unánime por la VI Sala del tribunal de alzada, consideró que no había mérito para acoger el recurso presentado hoy por los abogados Hiram Villagra, Boris Paredes y Carlos Cruz.

La acción buscaba procesar a Matthei por haber supuestamente liderado una "asociación ilícita genocida" que operó en la Academia de Guerra entre 1974 a 1975.

Por esa academia pasaron en ese tiempo centenares de presos políticos, civiles e incluso miembros de la Fuerza Aérea que se opusieron al golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973, todos los cuales fueron víctimas de torturas por parte del Servicio de Inteligencia de la Aviación militar chilena.

Entre las víctimas estuvo el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien los tormentos le causaron un mortal infarto cardíaco.

Los recurrentes argumentaron en su solicitud la existencia de una resolución, del mismo tribunal, aunque con otros jueces integrantes, según la cual un grupo de individuos se organizó para trabajar en la persecución de supuestos marxistas.

Mediante esa resolución fueron encausados el general retirado Ramón Cáceres, el coronel Sergio Contreras y otros siete ex oficiales de la Fuerza Aérea.

"Los medios de prueba son bastante contundentes, los dichos de él mismo (Matthei), de otros oficiales torturados y en servicio activo a la época de los hechos, de civiles; él mismo (Matthei) reconoce que incluso bajó a los subterráneos de la academia, que vio a los prisioneros de cara contra la muralla, vendados, con un número en la espalda y que para él eso era lo más normal", detalló Cruz.

Por su parte, el defensor de Matthei, Jorge Balmaceda, señaló que su cliente no tuvo ninguna participación en estos hechos, ya que se encontraba en Estados Unidos en esa época.

Según Balmaceda, su nombramiento fue sólo por una orden institucional nominativa y nunca dirigió realmente la Academia ni participó o supo de las torturas ocurridas en la entidad.

El general Matthei, en octubre de 1988, fue el primer miembro de la Junta Militar que reconoció la derrota de Pinochet en el plebiscito que marcó el comienzo de la transición a la democracia en Chile.