La Administración Bush intentó destruir los memorandos que advertían contra torturas en interrogatorios

NUEVA YORK, 14 (EUROPA PRESS)

Phillip Zelikow, quien fue asesor de la ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, ha asegurado en una sesión del Congreso que autoridades de la Administración de George W. Bush intentaron destruir todas las copias del memorando que él mismo escribió advirtiendo contra el uso del 'waterboarding' --ahogamiento simulado-- y otras técnicas utilizadas en los interrogatorios a detenidos por terrorismo y consideradas tortura por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Zelikow, quien ocupó el cargo de máximo asesor de Rice desde 2005 hasta 2007, argumentaba en su memorando que algunos de estos métodos utilizados contra sospechosos terroristas violaron la prohibición que hace la Constitución sobre castigos crueles.

Al parecer, y según explicó el ex asesor en el Congreso, después de escribir el texto responsables de la Administración Bush le dijeron que no consideraban apropiada una mayor discusión sobre el tema, tras lo cual, asegura, intentaron conseguir y destruir cada copia que existiera del memorando, aunque no lo consiguieron.

Zelikow añadió que el documento está siendo estudiado actualmente para su posible desclasificación, después de la revelación que supusieron los memorandos en los que se autorizaba a la CIA a utilizar prácticas consideradas después como torturas, incluso por el nuevo Gobierno de Barack Obama, según la prensa estadounidense.

"El Gobierno de Estados Unidos adoptó en los últimos siete años un programa sin precedentes... de frío y calculado abuso y tormento físico para extraer información", afirmó Zelikow.