La Agencia Asturiana de Cooperación lamenta la situación "alarmante" de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, señaló que la situación en Colombia es "alarmante" ante la cantidad de casos de ejecuciones extrajudiciales y los altos niveles de impunidad registrados en el país.

Estos casos forman parte de las primeras conclusiones del quinto informe que se presentará ante el sistema de derechos humanos de la ONU, ante los Parlamentos europeo, español y asturiano y ante los Gobiernos colombiano, español y asturiano, tras su viaje a un país que "es prioritario" para la Agencia, apuntó Palacios.

El objetivo de este viaje, según explicó Palacios, es que la delegación asturiana verificase la situación de los derechos humanos, manteniendo reuniones con instituciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Según las primeras conclusiones presentadas por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se constató que existen denuncias en las que se comprueba que durante el 2008 fueron asesinados 49 sindicalistas en Colombia y a estas alturas de 2009 ya son 15 los asesinatos.

"De cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo, 9 son colombianos y lo más preocupante es que existe un altísimo número de denuncias de ataques contra defensores de derechos humanos", expresó Palacios.

Por su parte, el coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos y sindicalista colombiano, Javier Orozco, señaló que el Ministro de Defensa de Colombia anunció en el mes de Octubre del pasado año que ya no se estaban produciendo más ejecuciones institucionales.

"Sin embargo, nosotros hemos recibido denuncias que desmienten al Gobierno colombiano, cuando el 14 de marzo Luis Arbey Díaz fue interceptado por tropas de infantería de marina y asesinado ante los ojos de su propio hijo", relató Orozco.

Según explicó Javier Orozco también existen casos relacionados con el petróleo con desapariciones masivas de personas que ni siquiera son denunciadas por miedo a las repercusiones.

"En Bogotá, supuestamente impera la ley y el orden pero en barrios más desfavorecidos existe el toque de queda paramilitar para jóvenes a los que se ejecuta si permanecen en las calles pasadas las 10 de la noche, algo que el Gobierno niega", recalcó el miembro de la delegación asturiana.

Entre las cosas que parecen que tienen alguna mejoría en Colombia, Javier Orozco informó que el Gobierno ha recuperado el control de las carreteras y evitar la presencia de guerrilleros en las calles.

Otro de los miembros de la delegación que viajó a Colombia el pasado 18 de abril y que pertenece a Soldepaz-Asturias, Javier Arjona explicó que la delegación contó con 7 personas que buscan en sus viajes el constatar la situación que se vive en el país.

"Existe mucha gente todavía que no se atreve a transmitir sus testimonios pero con estos viajes logramos recoger muchas denuncias que pretendemos transmitir con el informe definitivo a finales de junio ante las organizaciones mundiales", expuso Arjona.

Finalmente, Palacios lamentó los altos niveles de impunidad y el aumento de asesinatos extrajudiciales que los miembros del ejército nacional realizan sobre inocentes y que visten de guerrilleros para "camuflar" la realidad.

"Todo lo que recogemos está denunciado ante la fiscalía, el Gobierno colombiano y ante tribunales de España y Europa para conseguir algún efecto", concluyó Palacios y agregó que existe una leve mejoría pero aún "queda mucho por hacer".