La Asamblea General de la ONU elige a los 18 miembros del Consejo de DD.HH.

  • Naciones Unidas, 11 may (EFE).- La Asamblea General de la ONU elegirá hoy a 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el órgano encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo, entre un grupo de países del que forman parte EE.UU., Rusia, Cuba, México y Uruguay.

La Asamblea General de la ONU elige a los 18 miembros del Consejo de DD.HH.

La Asamblea General de la ONU elige a los 18 miembros del Consejo de DD.HH.

Naciones Unidas, 11 may (EFE).- La Asamblea General de la ONU elegirá hoy a 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el órgano encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo, entre un grupo de países del que forman parte EE.UU., Rusia, Cuba, México y Uruguay.

Estados Unidos está por primera vez en la lista de los gobiernos que buscan integrar el CDH, después de que la Administración del presidente Barack Obama decidiera cambiar la posición de su predecesor, George W. Bush, de ignorar este órgano.

El Gobierno de Bush rechazó participar en el CDH, que tiene su sede en Ginebra, y votó en contra de su creación en mayo de 2006 por considerarlo dominado por países violadores de los derechos humanos.

Al anunciar en marzo el cambio de política de Washington sobre esta institución, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, advirtió que comparte las críticas hacia el Consejo de Derechos Humanos, pero considera que es más fácil reformar sus actividades desde dentro que hacerlo desde fuera.

Washington tiene asegurado el éxito en la elección de hoy, ya que junto a Noruega y Bélgica son los únicos países que aspiran a los tres puestos disponibles en el grupo de "Europa Occidental y otros Estados".

Cuba, México y Uruguay, que actualmente son miembros del Consejo, también tienen asegurada la reelección debido a que no tienen competencia en los tres puestos en contención en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Una situación similar se da en los cinco puesto asiáticos, en los que China, Bangladesh y Jordania tienen asegurada la reelección, mientras que Arabia Saudí y Kirguizistán entrarán a formar parte del órgano.

Los dos grupos donde se espera una enconada competencia son Europa Oriental y África.

Rusia, Hungría y Azerbaiyán se disputan dos plazas, mientras que Camerún, Yibuti, Kenia, Mauricio, Nigeria y Senegal compiten por cinco.

El CDH fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico universal a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.

La próxima reunión de este órgano de la ONU se celebrará en Ginebra del 2 al 18 de junio.

Según la decisión adoptada por la Asamblea General, los miembros del CDH "deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos, cooperar plenamente con el Consejo y estarán sujetos al mecanismo de examen periódico universal durante el período en que sean miembros".

Entre sus instrumentos de acción cuenta con el nuevo mecanismo denominado "método de denuncias" que permite que individuos y organizaciones le presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.