La CIDH presenta su lista de los países que necesitan mejorar su respeto a los derechos

  • Washington, 7 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su informe anual sobre la situación en Latinoamérica y el Caribe, en el que incluye a los países que necesitan mejorar en esta materia.

Washington, 7 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su informe anual sobre la situación en Latinoamérica y el Caribe, en el que incluye a los países que necesitan mejorar en esta materia.

La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, será la encargada de informar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) del contenido del informe en el que se recogen los avances y retrocesos registrados durante 2008 en materia de derechos humanos.

Lo más notable del informe es el denominado capítulo IV, que hace referencia a los países que requieren la atención especial de la CIDH y necesitan mejorar el respeto a los derechos humanos.

En el informe anual del año pasado, el organismo autónomo de la OEA incluyó en su "lista negra" a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela.

De un año a otro normalmente no se suelen producir grandes cambios y Venezuela ya adelantó en el 134 periodo de sesiones que se celebró a finales de marzo que estará en el capítulo IV este año.

El delegado del Gobierno venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, dijo entonces que no entiende cómo la CIDH incluye año tras año a ese país en el capítulo IV de su informe anual.

Venezuela sabe que ha sido incluido en ese apartado del informe porque la CIDH normalmente envía el informe antes de su publicación oficial al Gobierno y le da la oportunidad de incluir sus observaciones sobre las denuncias de la Comisión.

Venezuela ha negado a la CIDH la posibilidad de poder visitar al país para comprobar "in situ" la situación de los derechos humanos, porque entiende que no hay motivos para ello.

No obstante, la CIDH ha decidido elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tal y como anunció en la rueda de prensa al término del último periodo de sesiones.

El comisionado y vicepresidente primero del organismo, Víctor Abramovich, señaló que el informe puede estar terminado "en la segunda mitad" del año.