La Corte Suprema argentina ratifica la condena al represor Etchecolatz por "genocidio"

  • Buenos Aires, 24 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos cometidos durante el "genocidio" de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte Suprema argentina ratifica la condena al represor Etchecolatz por "genocidio"

La Corte Suprema argentina ratifica la condena al represor Etchecolatz por "genocidio"

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos cometidos durante el "genocidio" de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida se conoce el mismo día en el que se conmemoran los 33 años del golpe militar que en 1976 instauró la última dictadura argentina, la cual se prolongó hasta 1983.

El máximo tribunal del país suramericano ratificó además que quienes son sentenciados por delitos de lesa humanidad deben cumplir su pena en la cárcel, sin posibilidad de ser beneficiados con el arresto domiciliario.

La decisión de la Corte Suprema fue divulgada por el juez Carlos Rozanski, quien presidió el tribunal bonaerense que juzgó y dictó la sentencia ahora ratificada a Etchecolatz en septiembre de 2006.

El magistrado destacó a la agencia estatal Télam la importancia de esta resolución y explicó que con esta medida queda firme la condena por "genocidio", una figura no prevista en el Código Penal argentino, contra el ex comisario.

El fallo de la Corte, dictado días atrás, fue girado este lunes al juzgado a cargo de Rozanski.

El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires) declaró culpable a Etchecolatz por el homicidio agravado de Diana Teruggi y la privación ilegal de la libertad agravada y tormentos de Nilda Eloy y Jorge Julio López, una víctima de la dictadura que desapareció dos días antes de la lectura de la sentencia.

El ex jefe policial, de 79 años, también fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado de los desaparecidos Ambrosio de Marco, Patricia dell Orto, Elena Sahores, Nora Formiga y Margarita Delgado.

En un fallo inédito, el tribunal determinó que los crímenes cometidos por Etchecolatz cuando se desempeñaba como director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires son "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983".

Se trató del primer juicio oral y público por violaciones de los derechos humanos, celebrado después de que el Parlamento anulase en 2003 las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidades a más de un millar de represores.

Jorge Julio López, considerado el "primer desaparecido en democracia", es buscado desde hace más de dos años y las organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que en el hecho están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron durante la dictadura.

En el testimonio que ofreció en el juicio contra Etchecolatz, López identificó a éste como uno de sus torturadores cuando estuvo secuestrado durante dos años y medio por agentes del régimen militar, el cual causó la desaparición de 18.000 personas, según datos oficiales, aunque organismos humanitarios elevan esa cifra a 30.000.