La CorteIDH dice que Latinoamérica tiene muchas tareas pendientes en DD.HH.

  • Santo Domingo, 31 mar (EFE).- La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Cecilia Medina Quiroga, afirmó hoy en Santo Domingo que Latinoamérica tiene "muchísimas" tareas pendientes en esta materia.

La CorteIDH dice que Latinoamérica tiene muchas tareas pendientes en DD.HH.

La CorteIDH dice que Latinoamérica tiene muchas tareas pendientes en DD.HH.

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Cecilia Medina Quiroga, afirmó hoy en Santo Domingo que Latinoamérica tiene "muchísimas" tareas pendientes en esta materia.

"Hay muchísimas tareas pendientes. Nuestro países, en general, vienen del autoritarismo, todos vienen de sociedades que son muy jerarquizadas por la clase social, sexo, por el dinero", dijo la jurista chilena a la prensa en la segunda jornada del 38 periodo extraordinario de sesiones de la CorteIDH que se celebra en el país.

Dicha situación "hace que la gente pobre goce bastante menos de sus derechos humanos que los que tienen dinero y eso es un problema que tienen todos nuestros países y que está pendiente todavía", comentó.

No obstante, reconoció que en América Latina "ha habido bastante progreso en la percepción de los derechos humanos".

"Las personas están mucho más conscientes de sus derechos y, por lo tanto, reclaman más y tienen mucho más posibilidades de que se arreglen las cosas", indicó Medina Quiroga, quien aseguró que aunque están mejor en este aspecto, aún "falta mucho".

La jurista chilena también valoró los "enormes" avances de la mujer en el continente americano, que "han sido producto de la lucha" de éstas porque, dijo, "nada les ha llegado gratis".

"Esto es una lucha por el cambio de la cultura y una lucha que implica terminar con privilegios, y no he visto nada más difícil que conseguir que una persona que tiene privilegios los deje", precisó al término de su intervención en un seminario que forma parte del encuentro de la CorteIDH en Santo Domingo.