La CorteIDH sesionará en México, con la migración como tema protagonista

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció hoy que celebrará en octubre próximo su 48 Periodo Extraordinario de Sesiones en la capital mexicana, donde el tema de la migración cobrará protagonismo.

México, 30 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció hoy que celebrará en octubre próximo su 48 Periodo Extraordinario de Sesiones en la capital mexicana, donde el tema de la migración cobrará protagonismo.

El titular de la CorteIDH, Diego García-Sayán, explicó hoy en una rueda de prensa en la capital mexicana que la migración no es solo un problema de México y Estados Unidos, sino de toda América y que "ostensiblemente merece atención prioritaria".

Para el juez peruano, la "problemática" que supone este tema se ve en los dos asuntos que se tratarán del 7 al 11 de octubre: el caso "Tide Méndez y otros contra la República Dominicana" y la "Opinión consultiva presentada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre los derechos de la niñez migrante".

El primero se centra en la detención arbitraria y expulsión sumaria de República Dominicana de 27 personas, nacionales y extranjeras y documentadas y no, que "tenían su residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y familiares" con el país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta sometió en 2011 el caso a la corte, que también tratará la solicitud de opinión consultiva de los Estados citados, además de escuchar los argumentos de otras naciones y organizaciones para aclarar qué medidas deben tomar los países con respecto a niños y niñas, asociadas "a su condición migratoria, o a la de sus padres".

Además, el último día tendrá lugar un seminario de análisis abierto al público, con el que se busca un "acercamiento entre el trabajo de la Corte (...) y la sociedad", explicó.

El titular del tribunal alabó "lo trascendente" de las reformas realizadas en México en 2011 para "fortalecer la institucionalidad y la juridicidad para la protección de los derechos humanos" y destacó que se ha avanzado "en un proceso de integración" entre el derecho nacional y el internacional.

García-Sayán recordó que la CorteIDH ha resuelto seis casos correspondientes a México en los últimos años y que aún está pendiente el relativo a Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, vinculados con el rebelde Ejército Popular Revolucionario.

La comisión presentó en mayo ante la CorteIDH este caso, cuyos hechos se refieren a la detención ilegal, tortura y condena de cárcel sobre las víctimas, detenidas en 1997 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y propaganda del grupo armado, según la fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, valoró la relación de "apoyo y cooperación" entre las dos cortes con el objetivo de una mejor administración de la justicia.

La CorteIDH, que se reunió por primera vez en 1979 y celebra por segunda vez una sesión en México, es un tribunal regional de protección de derechos humanos, al igual que los tribunales europeo y africano.

Esta institución judicial autónoma con sede en San José de Costa Rica se encarga de resolver casos, supervisar sentencias y dictar medidas provisionales, además de tener una función consultiva.

La corte solo trata casos que se le presentan siempre que se haya agotado la jurisdicción interna del país, y es la encargada de aplicar e interpretar la Convención Americana.

Mostrar comentarios