La Defensoría del Pueblo de Perú condecorará al Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter

  • Lima, 9 mar (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú condecorará al ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2002 Jimmy Carter por su labor en la promoción, defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos, según una resolución publicada hoy.

La Defensoría del Pueblo de Perú condecorará al Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter

La Defensoría del Pueblo de Perú condecorará al Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter

Lima, 9 mar (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú condecorará al ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2002 Jimmy Carter por su labor en la promoción, defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos, según una resolución publicada hoy.

James Earl Carter, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, recibirá la medalla "Defensoría del Pueblo" 2009, en un acto público que se celebrará el 30 de abril próximo en la capital peruana.

En el preámbulo de la norma, la defensoría destaca que la trayectoria de Carter "refleja una opción consagrada a la promoción del diálogo como instrumento básico del entendimiento social, tal como lo acreditan los resonantes logros internacionales en los que tuvo decisiva participación".

La resolución destaca los esfuerzos de Carter en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, la suscripción del acuerdo de paz entre Egipto e Israel y el alto el fuego obtenido en Haití y Bosnia en 1995, entre otros logros.

Agrega que el ex presidente estadounidense encarna los valores que representa la democracia, lo que motivó la fundación del Centro Carter, un organismo dedicado a la prevención y resolución de conflictos que tuvo una valiosa participación como observador en los comicios en Perú en los años 2000 y 2001.

En 2000, Alberto Fujimori fue reelegido por tercera vez, pero meses después dimitió desde Japón tras destaparse una inmensa red de corrupción gubernamental.

En medio de una crisis política y moral, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, asumió la conducción del país hasta el 2001, año en que se convocó a elecciones, que ganó Alejandro Toledo.