La Fiscalía recomienda no investigar Guantánamo

La Fiscalía recomienda no investigar Guantánamo

La Fiscalía recomienda no investigar Guantánamo

MADRID (Reuters) - La Fiscalía General del Estado envió el viernes un informe al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que se mostró contraria a la investigación judicial contra seis miembros de la Administración Bush por la tortura de detenidos en la prisión militar de Guantánamo.

Garzón, que había solicitado la opinión de la Fiscalía en un caso abierto tras la querella presentada por un grupo de abogados defensores de derechos humanos, ha procedido tras conocer el informe a enviar dicha querella al Juzgado Central de Instrucción Decano -como requirió la Fiscalía- para que proceda con las normas de reparto y asignación al Juzgado que corresponda.

El informe de la Fiscalía sostiene que el hecho de que la querella esté dirigida exclusivamente contra quienes adoptaron las decisiones ejecutivas autorizando las prácticas de tortura plantea importantes problemas desde la perspectiva jurídico-penal, como el hecho de que los querellantes no hayan acudido a la jurisdicción preferente, en este caso Estados Unidos.

El informe presentado el viernes está en línea con las declaraciones realizadas la víspera por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de no recomendar una investigación contra los miembros del anterior gobierno estadounidense, entre ellos el ex fiscal general Alberto Gonzales, y señaló que en un caso de maltrato a prisioneros de guerra la denuncia debería ir contra los autores materiales.

La Fiscalía sostuvo también que el único antecedente que existe para determinar la competencia entre los órganos judiciales instructores de la Audiencia Nacional, se refiere las diligencias del Juzgado Central nº2 por el llamado "caso de los vuelos de la CIA", investigados por el juez Ismael Moreno.

Tras la recepción del informe, Garzón emitió una providencia en la que acordó la remisión de la querella al Juzgado de Instrucción Decano, que ahora la asignará mediante un sistema aleatorio a uno de los seis juzgados de la Audiencia Nacional, que decidirá en ese caso si seguir adelante con la investigación.

Al tratarse de un sistema aleatorio, la querella podría volver a recaer en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que instruye Garzón, quien fue conocido internacionalmente por su intento de extraditar al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

La Fiscalía también había aconsejado a Garzón no intentar la extradición de Pinochet, lo que no le impidió continuar con su intento, aunque finalmente no tuvo éxito.

La legislación española permite tener jurisdicción en el caso de Guantánamo porque cinco españoles o residentes españoles que permanecieron encarcelados en la prisión estadounidense en la bahía cubana dijeron que fueron torturados allí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el jueves al ser preguntado sobre el caso: "Creo profundamente que es importante mirar hacia delante y no hacia atrás, y recordarnos a nosotros mismos que tenemos amenazas de seguridad muy reales".

Obama recordó que desde que asumió el cargo en enero ha ordenado el cierre de Guantánamo y puesto fin a los métodos de interrogación utilizados durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

Los otros estadounidenses que aparecen en la demanda son William Haynes II, ex asesor general del Departamento de Defensa; Jay Bybee, ex jefe de Yoo en la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia; y David Addington, jefe del Estado Mayor y asesor legal del ex vicepresidente Dick Cheney.