La Fiscalía se opone a que se abra una "causa general" por la creación de Guantánamo

  • Madrid, 17 abr (EFE).- La Fiscalía ha pedido al juez Baltasar Garzón que inadmita la querella contra seis abogados norteamericanos considerados "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo, porque no cabe abrir una causa general en España para perseguir presuntos delitos contra la humanidad cometidos allí.

La Fiscalía se opone a que se abra una "causa general" por la creación de Guantánamo

La Fiscalía se opone a que se abra una "causa general" por la creación de Guantánamo

Madrid, 17 abr (EFE).- La Fiscalía ha pedido al juez Baltasar Garzón que inadmita la querella contra seis abogados norteamericanos considerados "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo, porque no cabe abrir una causa general en España para perseguir presuntos delitos contra la humanidad cometidos allí.

Los hechos, en todo caso, deberán ser investigados en Estados Unidos, según el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En él se considera, además, que los querellados no son responsables directos de un delito de torturas, tal y como pretenden los denunciantes.

Los denunciados son Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo-

Cree además Zaragoza que esta querella, de ser admitida a trámite en España, no sería competencia del juez Garzón, sino de su compañero Ismael Moreno, que tiene abierta una causa en la que investiga los llamados vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo para ser trasladados a centros de detención como Guantánamo (Cuba).

Los querellantes, letrados que representan a la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España, denunciaron estos hechos ante Garzón al estimar que él era competente para investigarlos, ya que tiene una causa en la que figuran varios ciudadanos españoles o residentes en España que llegaron a estar presos en Guantánamo.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya adelantó ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondría a la admisión a trámite de esta querella por considerarla "fraudulenta".