La Justicia chilena condena a un ex jefe de la policía secreta a otros cinco años de cárcel

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La Corte Suprema de Chile dictó hoy otros cinco años de cárcel sin beneficios para el ex jefe de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, por tres secuestros calificados ocurridos en 1976.

La Justicia chilena condena a un ex jefe de la policía secreta a otros cinco años de cárcel

La Justicia chilena condena a un ex jefe de la policía secreta a otros cinco años de cárcel

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La Corte Suprema de Chile dictó hoy otros cinco años de cárcel sin beneficios para el ex jefe de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, por tres secuestros calificados ocurridos en 1976.

Según informa Radio Cooperativa, los jueces también determinaron tres años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena para el coronel retirado Carlos López Tapia, que formó parte de la División de Inteligencia Metropolitana.

Asimismo, se condenó al Estado chileno a pagar una indemnización de 75 millones de pesos (125.000 dólares o 98.600 euros) a Aída Toro Hoffmann, esposa de una de las víctimas.

El dictamen pone fin al proceso por los secuestros calificados de Darío Miranda Godoy, Jorge Solovera Gallardo y Enrique Jeria Silva, ocurridos entre el 30 de julio y el 18 de agosto de 1976, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Javier Gómez, el abogado defensor de Contreras, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apruebe la salida de prisión del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) o le conceda medidas cautelares, como el arresto domiciliario.

Según Gómez, la demanda se basa en la presunta vulneración de las garantías y derechos del represor, quien suma numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas por los crímenes que cometió mientras estuvo al frente del organismo represor de la dictadura.