La Justicia chilena ratifica la condena por el secuestro del ex gerente de Codelco

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La justicia chilena ratificó hoy la condena a siete años de prisión para el ex jefe de la policía secreta de la dictadura y para uno de sus colaboradores por el secuestro calificado (desaparición) de David Silberman Gurovich, ex gerente de la actual Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en 1974.

La Justicia chilena ratifica la condena por el secuestro del ex gerente de Codelco

La Justicia chilena ratifica la condena por el secuestro del ex gerente de Codelco

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La justicia chilena ratificó hoy la condena a siete años de prisión para el ex jefe de la policía secreta de la dictadura y para uno de sus colaboradores por el secuestro calificado (desaparición) de David Silberman Gurovich, ex gerente de la actual Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en 1974.

Según informaron hoy fuentes oficiales, la Corte Suprema confirmó en esa sentencia definitiva la pena impuesta contra Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contreras, de 79 años, se encuentra actualmente en prisión y suma numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas por los crímenes que cometió mientras estuvo al frente del organismo represor.

También ratificó la pena impuesta contra el coronel retirado Marcelo Morén Brito, quien integró la DINA y ha sido mencionado o investigado en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, entre ellos el del sacerdote español Antonio Llidó.

El máximo órgano jurisdiccional del país ratificó además la absolución por falta de participación de los otros dos implicados en el caso, el ex miembro de la DINA Carlos Labarca Sanhueza y el brigadier Marcos Derpich Miranda.

En cambio, los magistrados acogieron el recurso de casación planteado por el Consejo de Defensa del Estado y eliminaron el pago de una indemnización total de 1.040 millones de pesos (1,78 millones de dólares) a la viuda, tres hijos y dos hermanos de la víctima.

David Silberman Gurovich, casado, ingeniero civil y militante del Partido Comunista, ejercía como gerente general de Cobre Chuqui y se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe de Estado, en una comandancia militar de Calama, en el norte del país.

El 4 de octubre de 1974, miembros de la DINA sacaron a Silbermann de la Penitenciaría de Santiago, donde permanecía recluido, y el supervisor de la actual Codelco fue visto después por testigos en cuarteles de la DINA como José Domingo Cañas y Cuatro Alamos.