La ONU pide a Evo Morales que sus opositores sean juzgados con imparcialidad

  • La ONU pidió hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que los políticos de oposición sean juzgados con "estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución".

La Paz, 6 ene.- La ONU pidió hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que los políticos de oposición sean juzgados con "estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución".

Un comunicado de la ONU agrega que así los ciudadanos confiarán en que el Gobierno y la justicia "actúan con eficacia y respeto por los derechos humanos".

La oposición boliviana ha denunciado reiteradamente que Morales utiliza a jueces y fiscales serviles para anularla políticamente y sacar de sus cargos a los adversarios del mandatario que le ganaron en las urnas, con incesantes denuncias de supuesta corrupción que ellos rechazan.

El gobernador destituido del departamento del Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, reiteró a fines de enero esa denuncia ante embajadores de la Unión Europea y la oficina de la ONU en La Paz.

Suárez fue suspendido en diciembre por supuesta corrupción y debe comparecer el próximo viernes 17 a una audiencia judicial que puede derivar en su detención.

Antes de Suárez, en 2010, fue destituido, también por denuncias oficialistas, el gobernador opositor de Tarija (sur), Mario Cossío, hoy refugiado político en Paraguay.

El gobernador de Santa Cruz (este), Ruben Costas, es el único de tres opositores regionales reelegidos en 2010 que sigue en su cargo, aunque también enfrenta varias denuncias de partidarios de Morales, elegido por primera vez en 2005, reelegido en 2009 y aspirante a una segunda reelección en 2015.

También han sido suspendidos alcaldes opositores de varias ciudades importantes y está amenazado por lo mismo el de La Paz, Luis Revilla, mientras que dirigentes autonomistas han salido al exilio.

Mostrar comentarios