La ONU pide la liberación inmediata de la opositora birmana Suu Kyi

La ONU pide la liberación inmediata de la opositora birmana Suu Kyi

La ONU pide la liberación inmediata de la opositora birmana Suu Kyi

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó ayer la liberación inmediata e incondicional de la dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi, que se enfrenta a nuevos cargos después de haber pasado 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi fue trasladada ayer al penal de Insein junto a dos empleadas del servicio doméstico, todas ellas acusadas de violar los términos del arresto domiciliario después de que un ciudadano estadounidense irrumpiese sin permiso en la vivienda.

Pillay lamentó que "su detención continuada, y ahora este último juicio, violan los estándares internacionales de procesos debidos y juicios justos". Asimismo, recordó que a finales de mes se cumple el fin de la orden de arresto sobre Suu Kyi, que ya sobrepasa en un año el máximo de cinco contemplado en las leyes locales.

"Las autoridades birmanas pueden alegar que Aung San Suu Kyi violó las condiciones de su detención, pero ellos han roto sus propias leyes y las obligaciones internacionales relativas a Derechos Humanos", lamentó la representante de la ONU en un comunicado.