La prisión de Guantánamo es una mancha para EE.UU., dice el director de inteligencia

  • Washington, 25 feb (EFE).- El director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo hoy que el centro de detención de Guantánamo debe ser cerrado porque es una mancha para el prestigio del país y un obstáculo para su política exterior.

La prisión de Guantánamo es una mancha para EE.UU., dice el director de inteligencia

La prisión de Guantánamo es una mancha para EE.UU., dice el director de inteligencia

Washington, 25 feb (EFE).- El director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo hoy que el centro de detención de Guantánamo debe ser cerrado porque es una mancha para el prestigio del país y un obstáculo para su política exterior.

"Los países no quieren conversar con nosotros. Nuestra popularidad está por los suelos", afirmó Blair en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Tras su investidura en enero pasado, el presidente Barack Obama prometió que cerraría el centro de detención en la base naval de Guantánamo (Cuba), creada en 2002 para confinar a presuntos terroristas por orden del anterior presidente, George W. Bush.

La existencia de Guantánamo ha sido criticada por países y grupos de defensa de los derechos humanos que han denunciado casos de tortura y el hecho de que los confinados no tienen recursos legales para defenderse.

Poco antes de las palabras de Blair, el secretario de Justicia, Eric Holder, que el lunes visitó la prisión, había coincidido en la necesidad de cerrar Guantánamo, pero agregó que no será fácil.

"No va a ser un proceso fácil. Lo haremos de manera que la gente sea tratada de manera justa y se mantenga la seguridad de los estadounidenses", señaló.

En el año de plazo que existe para el cierre se examinarán "los archivos que tenemos que examinar y hacernos una buena idea de lo que es, y lo que ha sido, Guantánamo", agregó.

Holder encabeza el comité compuesto por miembros del Gabinete de Obama que debe establecer un plan para la clausura del centro de detención.

El viernes pasado el secretario de Justicia anunció la designación Matthew Olsen para dirigir un equipo de trabajo en contacto con varias agencias para la revisión de los casos de los 245 hombres que siguen retenidos en Guantánamo.