La sindicalista hondureña Iris Munguía recoge el premio europeo "Silver Rose"

  • La sindicalista hondureña Iris Munguía recibió hoy en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo el premio "Silver Rose" que concede la red de organizaciones no gubernamentales europeas SOLIDAR, por su defensa de los derechos de las mujeres que trabajan en el sector de la producción del banano.

Bruselas, 6 mar.- La sindicalista hondureña Iris Munguía recibió hoy en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo el premio "Silver Rose" que concede la red de organizaciones no gubernamentales europeas SOLIDAR, por su defensa de los derechos de las mujeres que trabajan en el sector de la producción del banano.

Munguía declaró a Efe que este galardón, que premia la lucha "extraordinaria" de personas y organizaciones que contribuyen a la justicia social y la solidaridad en Europa y en todo el mundo, supone un reconocimiento a su labor durante décadas y a la de "todas las mujeres" que trabajan en esa industria en Latinoamérica.

"Estoy muy orgullosa y significa para mí un crecimiento político como mujer", afirmó Munguía, quien ha defendido los derechos del colectivo femenino en un entorno en el que los hombres son mayoría.

La sindicalista, que fue nombrada el año pasado la primera mujer coordinadora del organismo regulador de los trabajadores en la industria agrícola y del banano en Latinoamérica COLSIBA, aseguró que las trabajadoras de ese sector siguen sufriendo discriminación laboral e, incluso, acoso sexual.

"En términos laborales, sufren persecución y represión sindical", apuntó, y precisó que a esa situación se une el creciente desplazamiento de la mano de obra femenina en favor de los hombres.

Munguía, antigua trabajadora de la planta empaquetadora de la empresa frutícola estadounidense Chiquita de La Lima (Honduras), explicó que en los últimos años ha llevado a cabo campañas en una doble vía.

Una para concienciar a los dirigentes sindicales, principalmente hombres, sobre la situación de las mujeres en esa industria y, otra, para luchar de manera específica por los derechos humanos de las trabajadoras en ese sector.

Para Munguía, los acuerdos negociados por la Unión Europea y Colombia y Perú, por un lado, y seis estados de Centroamérica, por otro, pueden ser beneficiosos para los países de la región siempre y cuando se vigile que se respetan los derechos de los trabajadores.

Asimismo, abogó por que se regule el poder de los supermercados a la hora de imponer los precios minoristas, muy superiores, señaló, que los que pagan por la fruta.

En concreto, defendió que los "márgenes grandiosos" de beneficios que obtienen las grandes cadenas de venta deben repercutir también en los trabajadores de las plantaciones.

En lo referente a otras categorías del galardón, la distinción "europea" recayó en la asociación turca defensora de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Kaos GL, en tanto que el premio especial de democracia fue para el pueblo noruego por su reacción ejemplar tras los ataques indiscriminados de julio de 2011.

Por último, el premio a toda una vida de logros fue entregado al antiguo primer ministro danés y exlíder de los socialistas europeos Poul Nyrup Rasmussen.

SOLIDAR es una red de 53 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 90 países por la justicia social.

Mostrar comentarios